Inicio Actualidad Garzón considera “una derrota” apostar por más gasto militar

Garzón considera “una derrota” apostar por más gasto militar

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha advertido este sábado al Gobierno de coalición, del que él forma parte, que apostar por un concepto de la seguridad que ponga el acento en aumentar el gasto militar, en más Ejército, más tanques y más vallas, le condenará a la derrota.

«Un gobierno de izquierdas no puede comprar el marco de la derecha, porque en ese momento estamos condenándonos a la derrota. Es así de sencillo», ha enfatizado Garzón en su intervención en la reunión de la Coordinadora Federal de IU, el máximo órgano ejecutivo de dirección.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en la cumbre de la OTAN que se duplicaría el gasto militar, es decir, que el objetivo de España será destinar a Defensa el 2 % del PIB en 2029. Para ello, pidió apoyo al resto de fuerzas políticas.

Convencido de que el Ejecutivo de coalición no puede equivocarse en el tiempo que le queda de legislatura, Garzón ha instado a llevar a cabo políticas de izquierda para que la crisis «no la paguen los de siempre».

Pero además, ha considerado necesario darle una vuelta al concepto de seguridad. «Se puede poner el acento en la parte militar», que es lo que, según el líder de IU, hace la derecha, que cree que la seguridad «se preserva si hay más armas, más tanques, más policía, más ejército, mas muro, más valla…».

Un concepto, a su juicio, «profundamente reaccionario» y que contrasta con el de la izquierda, que entiende que muchos de los conflictos sociales tienen su origen «en la desigualdad, en la pobreza, en el cambio climático, en el hambre, en la miseria o en la lucha por los recursos».

Y todo ello hay que abordarlo, en opinión de Garzón, con otros instrumentos distintos a la concepción militar.

«Cuando la izquierda se suma al concepto de seguridad que pone el acento en la parte militar, creo que se está equivocando de manera importante y gravosa», ha advertido.

Por otro lado, en su intervención ha abogado por un proceso de reflexión conjunta de la izquierda y se ha sumado al proyecto de Yolanda Díaz, al que ha dado la «bienvenida» porque la actual ministra de Trabajo es quien «mejor representa la protección de las familias trabajadoras».

Publicidad