Inicio Actualidad Gastos hipotecas: La decisión del Tribunal Supremo sobre el impuesto hipotecario, en...

Gastos hipotecas: La decisión del Tribunal Supremo sobre el impuesto hipotecario, en directo

15:35 Con la atención puesta en el Tribunal Supremo, los bancos ahondan en sus pérdidas, que son ya del 2,53 % para Bankia; del 2,26 % para Banco Sabadell; del 1,63 % para Santander; del 1,65 % para BBVA; del 1,45 % para Caixabank, y del 1,37 % para Bankinter.

14:41 Un tercio de los magistrados del Alto Tribunal ya han expuesto su punto de vista.

14:34 Pablo Iglesias: “Es una vergüenza el espectáculo que está dando el Tribunal Supremo, poniendo en entredicho la independencia de la justicia. Debe investigarse si hubo presiones por parte de la banca tras la sentencia sobre el impuesto de las hipotecas y si ahora los jueces cotizan en bolsa”.

14:06 El pleno de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo (TS) reanudará esta tarde su reunión sobre el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) de las hipotecas, tras un receso para comer.

13:57 La organización de consumidores Facua-Consumidores en Acción ha acusado a los bancos de “presionar al Tribunal Supremo con mentiras sobre el enorme riesgo de retornar un dinero que nunca tuvieron que pagar las familias”, en alusión al impuesto de las hipotecas.

13:15 El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha expresado en Antena 3 su deseo de que la decisión del Tribunal Supremo (TS) sobre quién debe asumir el pago del impuesto sobre las hipotecas sea “nítida y clara” para evitar futuros litigios y, además, ha pedido que los primeros no acaben repercutiendo de forma “abusiva” ese posible coste en los segundos.

12:30 El portavoz de Vivienda de Unidos Podemos en el Congreso, Rafa Mayoral, ha criticado este martes que el Tribunal Supremo está dando una imagen “infame” y un “espectáculo lamentable” al replantear primero su sentencia favorable a los clientes sobre quién debe asumir los gastos al formalizar una hipoteca, y después al retrasar su decisión final sobre este asunto.

12:15 El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, cae a mediodía más de un 1% arrastrado por la banca española y a la espera del fallo del Tribunal Supremo sobre el impuesto de las hipotecas. Las entidades financieras se dejan cerca de un 2% de su capitalización bursátil.

11:53 En Podemos siguen con la presión a los jueces del Tribunal Supremo. Pablo Echenique, que ya ha llamado públicamente a manifestarse contra ellos si en la revisión de la sentencia sobre los impuestos de las hipotecas no resuelven que la banca debe devolver a las familias “los miles de millones que no tendrían que haber pagado”, sigue presionando por redes sociales.

11:20 La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha elevado a 5.000 millones el impacto que tendría la devolución del impuesto de actos jurídicos documentados de las hipotecas, es decir, lo que podrían reclamar los afectados.

11:05 Dos de los que defendieron la nueva jurisprudencia fueron los ponentes de los recursos, los magistrados Nicolás Maurandi y Francisco José Navarro Sanchís, que fueron secundados por cuatro de los jueces que hablaron durante el pleno de ayer. Otros cinco intervinientes se mostraron sin embargo en contra de confirmar la nueva doctrina y abogaron por volver a la situación anterior, la de que sean los clientes los que abonen este impuesto a Hacienda.

10:55 Mientras el Supremo debate sobre qué hacer con el impuesto hipotecario, en el Congreso se celebra una ponencia a puerta cerrada sobre la futura Ley hipotecaria. Es un día clave para este mercado en los dos frentes.

10:42 Una de las dudas es si los magistrados del Supremo esperarán al cierre de mercado para anunciar su decisión. Ayudarían así a controlar un efecto descontrolado en Bolsa sobre las cotizaciones de los bancos.

10:31 Como avanzó OKDIARIO el pasado 23 de octubre, las comunidades autónomas se juegan mucho en lo que decida hoy el Supremo. Son candidatas a tener que devolver de forma directa el tributo a los afectados.

10:25 Este martes toda la prensa refleja lo que ayer avanzó OKDIARIO a primera hora de la tarde: La división en el Supremo por la retroactividad de las hipotecas y lo ajustada que está la mayoría.

10:05 La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reconoce que el Gobierno está “expectante” por el pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) y afirma que el Gobierno tiene estudiados los “distintos escenarios”, informa Europa Press.

9:59 La banca espera el arranque de la sesión del Supremo con caídas importantes en Bolsa. Sabadell es la que más sufre el impacto con un descenso superior al 1,8%.

09:43 Comienzan simultáneamente en dos instituciones del Estado dos actos que tendrán gran influencia en como se configuran las hipotecas en el futuro. A las 10 el Pleno del Supremo se reúne para decidir sobre el IAJD. A esa misma hora, el Congreso de los Diputados debate en la Comisión de Economía la nueva ley hipotecaria que va a ser enviada al Pleno para votarse y que dará más derechos a los consumidores.

9:20. Si finalmente el Tribunal Supremo decidiera que la banca sea la responsable de pagar el impuesto de las hipotecas, una de las claves a considerar sería el principio de retroactividad.

9:00. No todos los magistrados estuvieron reunidos este lunes, pues de los 31 que forman el pleno, uno se ha ausentado por encontrarse de viaje, otro por presidir la Junta Electoral Central y un tercero, tras alegar motivos personales.

8:41 Tal y como informó este lunes OKDIARIO, la reunión del lunes tuvo varias fases. En primer lugar, durante la mañana el Pleno se dedicó a debatir si era competente o no para abordar el cambio jurisprudencial, concluyendo finalmente que sí que lo era.

El pleno de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo (TS) reanudará este martes su reunión sobre el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) de las hipotecas, interrumpida tras ocho horas de deliberación.