Inicio Actualidad Gobierno y ERC buscan evitar la ruptura con una reunión Sánchez-Aragonès y...

Gobierno y ERC buscan evitar la ruptura con una reunión Sánchez-Aragonès y con la mesa de diálogo

Noticias relacionadas

El Gobierno y la Generalitat de Cataluña trabajan de forma discreta para recomponer la relación, rota tras el escándalo por el presunto espionaje a independentistas con el sistema Pegasus.

La idea es anunciar en los próximos días un encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, y una convocatoria de la mesa de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat, según fuentes del Ejecutivo y de Esquerra Republicana (ERC).

La destitución de la directora del CNI, Paz Esteban, ha abierto ya esa puerta y es visible un cierto deshielo en las últimas horas. Por ejemplo, ERC ha ofrecido al Gobierno la retirada de su enmienda de totalidad al proyecto de la ley de Seguridad Nacional. La norma se debate este jueves en el Pleno del Congreso y tendrá el apoyo del PP y el PNV, por lo que no peligra su admisión a trámite aunque ERC mantenga su rechazo.

Formalmente, la Generalitat mantiene el pulso, tal y como reiteró este miércoles Aragonès, pero con voluntad de buscar la salida en un encuentro con Sánchez. La otra condición es la de retomar la mesa de diálogo, que sólo se ha reunido dos veces.

Fechas y contenidos

En ello trabajan los gabinetes de Moncloa y la Generalitat, en busca de fechas y de contenidos básicos para poder anunciar en esos encuentros.

En el mes de marzo, antes del escándalo por Pegasus, ambas partes llegaron a pactar una fecha para la tercera reunión de la mesa y hasta un orden del día. Sin embargo, cuando se iba a anunciar, la Generalitat frenó la convocatoria que ahora se intenta retomar.

En el orden del día pactado entonces se incluyeron cuestiones relacionadas con la lengua y con la metodología de la propia mesa.

Sánchez ha dado orden de restablecer la relación con ERC, para poder seguir adelante con la legislatura y la posibilidad de sacar adelante las iniciativas legislativas del Gobierno, incluidos los Presupuestos para 2023. Sin ERC puede agotar la legislatura, pero no podría aprobar nuevas leyes y tendría dificultades en el Congreso.

Publicidad