Gobierno y sindicatos firman este lunes el III Acuerdo por la Estabilidad en el Empleo

Se beneficiarán 30.000 trabajadores de las empresas de servicios de la Junta de Castilla-La Mancha, dice CCOO

El Gobierno autonómico y los dos sindicatos mayoritarios en la región, CCOO y UGT, firman este lunes en Cuenca el III Acuerdo por la Estabilidad en el Empleo de Castilla-La Mancha. En el acto estará presente el presidente regional, Emiliano García-Page. Se trata del tercer pacto de este tipo en Castilla-La Mancha, tras los suscritos en 1998 y en 2007, y supondrá una mejora de las condiciones laborales y la estabilidad de los contratos de los trabajadores que prestan servicios a la administración regional.

Los sectores en los que se aplicará este acuerdo son: limpieza; seguridad y vigilancia; mantenimiento; jardinería; hostelería, comedores y cocina; atención telefónica; consejerías e información; gestión de lavanderías; servicio auxiliar sanitario y sociosanitario; transporte sanitario y atención a personas mayores, discapacitados y dependientes. Desde el sindicato CCOO aseguran que beneficará a unos 30.000 trabajadores. Desde el Gobierno regional han difundido que es una apuesta por la inserción de personas con discapacidad, el fomento de la igualdad de género en la contratación y la profundización en la formación de los trabajadores.

Gracias a este III Acuerdo habrá garantía en el empleo porque «los pliegos de condiciones impondrán a las sucesivas contratas la obligación de subrogarse en los contratos y de respetar los derechos económicos y laborales», explicó en un comunicado Remedios Toboso, secretaria general de Construcción y Servicios de CCOO en la región. También garantizará los salarios y las condiciones del convenio sectorial de aplicación, así como el cumplimiento de la normativa vigente en materia laboral y de Seguridad Social. En caso contrario, habrá penalizaciones o incluso la posibilidad de rescindir los contratos para sancionar a las empresas incumplidoras, que no paguen las nóminas o vulneren los derechos laborales y sindicales.

Los que «más han sufrido»

Toboso cree que los los trabajadores de las contratas han sido quienes «más han sufrido y sufren la degradación del mercado de trabajo que ha impuesto las reformas laborales de 2010 y 2012, y que en Castilla-La Mancha han padecido, además, el ensañamiento del Gobierno de Cospedal».

Ahora el resto de CCOO es que este acuerdo se extienda a los ayuntamientos y diputaciones, así como a las contratas de las grandes empresas de la región. «Y deseamos que sea un acuerdo pionero que impulse también otros similares a nivel estatal con la CEOE- Cepyme y el Gobierno central para aplicarlo también en la Administración General del Estado», añadió.

En resumen, que este pacto entre Gobierno y sindicatos «debe servirnos para afeitar cuanto podamos los pitones de la reforma laboral; levantar en los pliegos de condiciones para la adjudicación de cada contrata murallas defensivas de los derechos de los trabajadores, y poner coto a la precariedad, y a los fraudes laborales y a la Seguridad Social».

Loading...