Inicio Actualidad Gonzalo Caballero Míguez el candidato sanchista a presidir la Xunta de Galicia...

Gonzalo Caballero Míguez el candidato sanchista a presidir la Xunta de Galicia sin apenas experiencia política

Gonzalo Caballero Míguez (El Progreso)

Por Begoña Vila.- Fue concejal del Ayuntamiento de Vigo. En el año 2017 fue elegido secretario general de los socialistas gallegos y es diputado del Parlamento de Galicia desde el mes de julio del 2019 -año en el que dejó su profesión de profesor de Economía en la Universidad de Vigo- producto de la salida de su colega Abel Losada que deja el Parlamento para irse a la política municipal con su tío el alcalde navideño de Vigo Abel Caballero.

Su protagonismo en el partido viene de la mano de Pedro Sánchez que lo hizo miembro del Comité Federal y del Consejo de Política Federal del PSOE .

Recordemos que el Comité Federal es un parlamento interno que dirige la política del partido, controla la gestión y aprueba la listas electorales nacionales, además de tener la potestad para elegir el candidato a la presidencia del Gobierno. Es, por tanto, un político Sanchista .

Gonzalo Caballero se autoproclamó candidato a presidir el Gobierno gallego ya que no hubo primarias y lo justificó en una entrevista en la Cadena SER: “Lo cierto es que cuando el partido hizo primarias cerca de las elecciones los resultados no fueron tan buenos como esperábamos”. De esta manera, cortó por lo sano y se autoproclamó candidato dos años antes de las autonómicas en Galicia- que son ahora en el 2019-. Sin embargo, no le urgía ni le urge reclamar a su jefe Pedro Sánchez Castejón los 700 millones de euros que deben a Galicia y en consecuencia a los gallegos que quiere representar. Es más, el reclamarlo lo tacha de “paripé”. Esto puede ser un reflejo de la política que quiere para Galicia y es agazaparse ante los improperios del Gobierno central para con esta comunidad autónoma.

En Galicia, sabemos que si el Partido Popular no saca la cuarta mayoría absoluta tendremos de nuevo a los socialistas pactando con los nacionalistas y con la extrema izquierda debido a que aquí, el nuevo partido de derechas VOX de momento está sin líder y sin estructura estable para poder evitar que los socialistas entren en el Gobierno gallego.