Inicio Destacadas Google penalizará a ‘Russia Today’ y ‘Sputnik’ por las noticias falsas

Google penalizará a ‘Russia Today’ y ‘Sputnik’ por las noticias falsas

Cuartel general de Google en Mountain View (California).
Eric Schmidt, ejecutivo de Google, en una imagen de archivo.

Google ha decidido tomar medidas contra las noticias falsas que provienen de Rusia y que se aprovechan de su sistema de búsqueda de informaciones. Así, creará un algoritmo especial que penalizará en su motor de búsqueda las noticias de ‘Russia Today’ y ‘Sputnik’, dos medios próximos al Kremlin. Lo ha anunciado Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Alphabet, el grupo de empresas al que pertenece el buscador, y de ello se ha hecho eco ‘Russia Today’, que se ha apresurado a calificar la decisión del gigante tecnológico de «censura» y de «guerra de la información«.

En unas jornadas sobre ciberseguridad celebradas el fin de semana en Halifax (Canadá), al ser preguntado sobre si Google facilita la «propaganda rusa», Schmidt aseguró que Google está «trabajando para detectar cómo bajar la valoración de este tipo de medios» y evitar que sus contenidos «lleguen a un público amplio». Y añadía: «básicamente son ‘Russia Today’ y ‘Sputnik». Negaba que se tratase de censura y advertía: «Si siguen desinformando va a ser peor. No queremos llegar a prohibirlos«.

Schmidt no precisó cuándo entrará en funcionamiento este nuevo algoritmo que supondrá una pérdida de relevancia para las noticias procedentes de estos dos medios. Sí afirmó que el nuevo sistema es capaz de detectar información «repetitiva, explotadora y falsa».

Malestar en Rusia

‘Russia Today’, cadena de televisión y medio on-line, y ‘Sputnik’, medio exclusivamente digital, están en el punto de mira de EEUU en relación con la injerencia rusa en elecciones en varias países, empezando por los comicios que enfrentaron a Donald Trump y a Hillary Clinton.

Desde Rusia, ‘Russia Today’ ha criticado la medida por «arbitraria y una forma de censura», en palabras de la directora del grupo RT y de la agencia Sputnik, Margarita Simonián. Andréi Svintsov, vicepresidente del Comité de Política de Información  de la Duma rusa, ha calificado la decisión de Google de «agresión directa» contra los medios de comunicación rusos. «Esta es una forma abierta de la guerra de la información que se está librando en estos momentos», ha remachado Svintsov.