Inicio Actualidad Graves disturbios y quema de contenedores en Cataluña y Valencia por la...

Graves disturbios y quema de contenedores en Cataluña y Valencia por la detención de Pablo Hasel

Unas 1.700 de personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, se han manifestado este martes en la plaza Lesseps para exigir la puesta en libertad del rapero Pablo Hasel, detenido y encarcelado esta mañana, en una protesta en la que los Mossos d’Esquadra han cargado contra los congregados.

La concentración de Barcelona se suma a las decenas convocadas en otras ciudades españolas, donde miles de manifestantes han salido a las calles contra el ingreso en prisión del cantante, condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona por sus tuits y la letra de sus canciones.

La manifestación en la capital catalana ha comenzado hacia las 19:00 horas en la plaza Lesseps aunque poco después los participantes han comenzado a caminar hacia la avenida Riera de Cassoles y la Via Augusta, donde se han producido enfrentamientos a la altura de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.

Los Mossos d’Esquadra han cargado con balas de foam contra algunos manifestantes que lanzaban petardos, piedras y botellas hacia el cordón de agentes y que han montado barricadas con contenedores y otros elementos del mobiliario urbano a los que han prendido fuego, aunque por el momento no hay detenidos, según fuentes policiales.

En estos momentos, los manifestantes mantienen cortada la avenida Diagonal, por la que circulan en dirección Besòs.

Además de corear gritos como «Libertad Pablo Hasel» o «Muerte al régimen español», muchos de los concentrados han aprovechado para pedir también la libertad de los líderes independentistas del ‘procés’, con pancartas como «libertad presos políticos» o «amnistía».

Entre otros, han participado en la manifestación la candidata de la CUP a la presidencia de la Generalitat, Dolors Sabater, y el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, quien ha criticado el «despropósito mayúsculo» a que a su juicio supone el encarcelamiento de Hasel y ha lamentado que «denunciar las corruptelas del Estado español y decir obviedades y evidencias como que los Borbones son corruptos» suponga «la pena de prisión».

Altercados en Gerona

La manifestación de Gerona en apoyo al rapero Pablo Hasel ha derivado en disturbios frente a la Subdelegación del Gobierno con lanzamiento de objetos contra la policía que protege el edificio y quema de contenedores.

Unas 5.000 personas, según Mossos d’Esquadra y Guardia Urbana, se han concentrado inicialmente en la plaza 1 de Octubre y, después, han recorrido diversas calles de la ciudad para expresar su protesta ante la delegación de la Generalitat y, poco después, ante los juzgados. En ese punto, al que se había llegado sin incidente alguno, se han producido los primeros lanzamientos de objetos y pirotecnia contra los agentes.

Al final, la manifestación, aunque con mucha menor presencia de personas, ha llegado a la Subdelegación del Gobierno, donde se han desatado los disturbios. Los lanzamientos contra los agentes allí situados se han recrudecido y se han plantado contenedores a modo de barricada a pocos metros del edificio. También se han arrancado señales de tráfico para utilizarlas como objetos arrojadizos mientras los Mossos d’Esquadra han disparado balas de foam y salvas. La quema de contenedores y un pequeño fuego a las puertas de una entidad bancaria ha requerido la presencia de los bomberos, mientras los manifestantes se han dispersado por las calles de Girona adyacentes a la zona de los incidentes.

Al menos 6 manifestantes han resultado heridos, según cifras la entidad Sanitaris per la República.

Protestas también en Valencia

La plaza del Ayuntamiento de Valencia ha congregado desde las siete de la tarde a cientos de personas que han exigido «libertad» para el rapero Pablo Hasel y han reivindicado la derogación de la conocida como ‘ley mordaza’.

Durante la protesta, se han coreado mensajes como «esto es una mafia»; «lo llaman democracia y no lo es, es una dictadura y lo sabéis»; «Hasel, amigo, Valencia está contigo»; «llibertat presos polítics» y «Valencia es antifeixista». La concentración ha acabado con algunas cargas policiales e incidentes, como el vuelco y quema de contenedores en las inmediaciones de la plaza del Ayuntamiento.

Pasadas las 19.40 horas, algunos de los participantes han tratado de desplazarse de la plaza del Ayuntamiento hacia la calle Colón. En ese momento se han registrado cargas policiales que han hecho retroceder a algunas personas.

La policía ha vuelto a cargar para desalojar la plaza del Ayuntamiento y algunos de los participantes en la protesta se han dirigido hasta Xàtiva, donde se han dispersado.

En las inmediaciones, se han volcado algunos contenedores y se ha quemado uno de ellos, ubicado en la calle Cervantes, hasta donde se han desplazado los bomberos para apagar las llamas.