Inicio Actualidad Griñán y Chaves evitan la foto al recoger la notificación de inhabilitación...

Griñán y Chaves evitan la foto al recoger la notificación de inhabilitación en la Audiencia de Sevilla

Los expresidentes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves han acudido este martes a la Audiencia de Sevilla, donde han recibido la notificación de la condena de inhabilitación por el caso de los ERE, pese a que estaban citados este miércoles a las 11:00 horas.

Según han informado a EFE fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), de los 15 condenados por la pieza política de los ERE que estaban citados para este miércoles ya han pasado por el juzgado, entre el lunes y el martes, un total de nueve, por lo que restan aún seis ex altos cargos de la Junta por comparecer ante la Audiencia.

Las mismas fuentes han indicado que Griñán y Chaves han llegado por separado pasadas las 9 de la mañana y han cumplimentado la comparecencia recogida en una providencia hecha pública este lunes en la que se requería a los quince ex altos cargos para el cumplimiento de las penas de inhabilitación especial que se les impuso en la sentencia de los ERE de 2019, ratificada por el Tribunal Supremo.

La providencia de la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla señalaba que se les citaba a «efectos de cumplimiento de la pena de inhabilitación absoluta a la que fueron condenados» en la sentencia del «procedimiento específico» de los ERE, en alusión a la parte política de esta macrocausa.

La Audiencia de Sevilla acordó el pasado 11 de octubre «para el cumplimiento de la pena de inhabilitación especial a la que fueron condenados» requerir a Manuel Chaves, expresidente de la Junta; a José Salgueiro, exviceconsejero de Economía y Hacienda; a Magdalena Álvarez, exconsejera de Economía y exministra de Fomento; y a Jacinto Cañete, ex director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

También, al exconsejero de Presidencia Gaspar Zarrías y al exviceconsejero de Presidencia y ex director general de Presupuestos Vicente Lozano Peña.

De la misma forma, resuelve requerir «para el cumplimiento de la pena de inhabilitación absoluta a la que fueron condenados» al exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá; a la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo; al exdirector de IDEA Miguel Ángel Serrano Aguilar, al exconsejero de Innovación Francisco Vallejo, y al exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez Román.

Asimismo, al expresidente autonómico José Antonio Griñán; al exconsejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico José Antonio Viera; al ex director general de Trabajo y Seguridad Social Juan Márquez; y al exconsejero de Empleo Antonio Fernández, según la providencia de la Audiencia.

La Audiencia de Sevilla tendrá que resolver el escrito de la Fiscalía Anticorrupción, que se opone a las peticiones de las defensas de los condenados a prisión de suspender dicha pena, entre ellas la solicitud de la defensa de Griñán de plantear incidente de nulidad a la sentencia del Supremo.

El Ministerio Público reiteró en un escrito el pasado día 7 que Griñán y los otros ocho exdirigentes socialistas que reclamaron la suspensión de sus penas de prisión debían entrar en prisión.

Concretamente, reiteró que «siendo firme la sentencia dictada y debiendo esta ser cumplida» se oponía a la suspensión de la ejecución de la misma.

Griñán fue condenado a seis años y dos días de cárcel y 15 años y dos días de inhabilitación, por delitos continuados de malversación y prevaricación.

El Supremo absolvió a tres secretarios generales técnicos inicialmente condenados por la Audiencia de Sevilla y redujo la condena del exdirector general de Trabajo Juan Márquez por apreciar la atenuante analógica de reparación del daño, pero mantuvo el resto de condenas impuestas por la Sección Primera de la Audiencia a los 19 ex altos cargos socialistas.

Publicidad