Inicio Actualidad Guardiola responde a Solari e insiste que el Madrid “no es el...

Guardiola responde a Solari e insiste que el Madrid “no es el mejor de la década”

Había ganas de escuchar de nuevo a Pep Guardiola, cuyos mensajes siempre son una mina para la prensa madrileña. Cualquier reflexión del técnico catalán supone un motivo perfecto para atizarle. Si encima el preparador del Manchester City cuestiona la hegemonía del equipo blanco su mensaje ya invita al linchamiento. Así fue cuando aseguró que el Madrid no estaba entre los mejores clubs de la década, reflexión que no sentó demasiado bien a Santiago Solari. El argentino le respondió y este viernes tuvo la pertinente aclaración al más puro estilo Pep.

Diga lo que diga Solari, para Guardiola no hay dudas. “El Madrid no es el mejor equipo de Europa en esta última década”, insistió el entrenador del Manchester City replicando a su colega. “Ha ganado la Champions tres años consecutivos y es el favorito de nuevo, pero no es el mejor equipo de la década”, insitió el extécnico azulgrana.

Barça, Juventus, Bayern

Para reforzar su tesis tiró de números ampliando su prisma más allá de la competición europea. “Cuando cuentas ligas, copas y demás, Barça, Juventus y Bayern han ganado seis o siete y ellos dos”, precisó el técnico del City reafirmándose en su mensaje de enero, cuando ya colocó a esos tres históricos por delante del Madrid.

Ante esa frase de Guardiola llegó entonces la respuesta de Solari, quien apuntó que se trataba de “una omisión deliberada” por parte de Pep. El técnico del City fue esta vez un poco más allá. “Estoy seguro de que ahora Solari entenderá mejor mi respuesta y que ahora estarán contentos conmigo”, soltó el preparador catalán en un tono tan irónico como desafiante.

Hegemonía azulgrana

“Los aficionados del Madrid están esperando que diga que su equipo ha sido el mejor. Contando Europa lo han sido de largo porque han ganado las tres últimas Champions, pero contando ligas, copas y otros trofeos no lo son”, remarcó Pep. Los números globales le dan la razón. Sumando las tres competiciones (Champions, Liga y Copa), el Barça es el mejor equipo de los 10 últimos años con 16 títulos. El Bayern acumula 12, la Juventus 11 y el Madrid solo 8.

Las aclaraciones de Pep llegan en un momento feliz para su equipo, que venció al Everton el miércoles y se aupó al liderato de la Premier igualado con el Liverpool, que tiene un partido menos. El líder se medirá este domingo con el Chelsea en el Etihad. “Tenemos un partido más que el resto. Cuando se iguale todo veremos, pero no lo podemos negar: días atrás podíamos quedar varios puntos por detrás y ahora estamos aquí. El partido contra el Chelsea es una final para nosotros. Lo sentimos así, y quiero que lo jugamos de esa forma”, remarcó Guardiola.

La idea de Sarri

El técnico elogió el trabajo de Sarri al frente del cuadro londinense. “La gente cree que los entrenadores llegamos con buenos jugadores a un gran club y que todo sale solo. Crear un equipo es complicado y necesita tiempo. Cuando miro el Chelsea, identifico claramente su idea. Lo hacen muy bien”, concluyó Pep. 

Las cifras de la última década

Si se tienen en cuenta la Champions, la Liga y la Copa el balance de títulos de Barça, Madrid, Bayern y Juventus lo comanda el club azulgrana desde la temporada 2008-09 hasta la actualidad. El equipo catalán ha conquistado 16 títulos (7 ligas, 6 copas, 3 Champions), por delante del gigante alemán (12 títulos: 7 ligas, 4 copas, 1 Champions). La ‘vecchia signora’ completaría el podio con 11 éxitos: 7 ligas y 4 copas. El Madrid se quedaría con 8 trofeos: 4 champions, 2 ligas y 2 copas. Otra cosa muy distinta es la relevancia que quiera otorgarse a cada título. En ese sentido, las tres coronas europeas consecutivas del Madrid tienen mucho peso.