Inicio Actualidad Guernica recuerda su bombardeo y el silencio que intentó borrarlo hace 87...

Guernica recuerda su bombardeo y el silencio que intentó borrarlo hace 87 años

Guernica ha recordado este viernes el 87 aniversario del bombardeo que asoló esta villa vizcaína, un ataque aéreo «silenciado» y convertido por el franquismo en una «mentira y en un bulo colosal», según ha dicho el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.

Acompañado del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, el ministro ha acudido a esta villa vizcaína, a la que también se han desplazado el lehendakari, Iñigo Urkullu, así como varios consejeros del Gobierno vasco y la presidenta de las Juntas Generales de Vizcaya, Ana Otadui, entre otras personalidades vascas.

En declaraciones a los medios, el ministro ha señalado que ha vivido de una forma «tremendamente» emotiva el encuentro con las víctimas del bombardeo.

De igual forma, ha defendido la necesidad de evocar este trágico episodio como un «acto de democracia, de libertad, de restitución de la verdad y de apoyo a las víctimas», para que este tipo de hechos no caigan en el olvido y no vuelvan a repetirse.

Torres ha recordado que, recientemente, la villa de Guernica ha sido declarada por el Gobierno Lugar de Memoria, el primer municipio español que adquiere esta catalogación -aprobada siguiendo la Ley de Memoria Democrática de 2022-, y que recoge nueve lugares de la villa que son «hitos» en este campo.

Por su parte, Iñigo Urkullu ha anunciado que el Gobierno vasco convertirá los edificios adyacentes a la Casa de Juntas de Guernica en un «espacio vinculado a la memoria», aprovechando también la «oportunidad» que brinda el hecho de que todo el municipio haya sido declarado Lugar de Memoria.

El programa ha arrancado con un homenaje al periodista británico George Steer, quien con sus crónicas dio a conocer al mundo las consecuencias devastadoras de este ataque aéreo, también inmortalizadas por Picasso en su mítico cuadro «El Guernica».

Durante el acto, el alcalde de Guernica, José María Gorroño, ha recordado al centenar de periodistas que han muerto en el «genocidio» de Palestina y la guerra de Ucrania, y ha dicho que sus fallecimientos deben ser considerados como «crímenes de guerra».

En un acto celebrado en el teatro Lizeo de Guernica, han sido entregados los XVII Premios Guernica por la Paz a representantes de la agrupación libanesa Combatientes por la Paz -formada entre otros por israelíes y palestinos- y por el grupo Los Justos del Mediterráneo, plataforma que realiza rescates en el mar.

Estos galardones han sido concedidos en reconocimiento a la «contribución» de ambos organismos «a la construcción de la paz» y a la promoción de la reconciliación.

Tras una comida en homenaje a los supervivientes, por la tarde el municipio ha parado durante cuatro minutos, los mismos que ha durado el sonido de las sirenas que han evocado las que hace 87 años avisaron de la llegada de los aviones de la Legión Cóndor.

Las víctimas han sido homenajeadas de nuevo en el cementerio, donde se ha llevado a cabo una ofrenda floral en su memoria y, por la noche, una marcha con velas encendidas recorrerá Guernica para mantener también viva la llama de su recuerdo.