Inicio Actualidad Guía para acabar con el acoso en personas con discapacidad

Guía para acabar con el acoso en personas con discapacidad

Consejos para prevenir el acoso a niños con discapacidad

De la educación depende el éxito de que las nuevas generaciones superen problemas que afectan en el día a día a nuestra sociedad. Uno de estos asuntos a tratar es el acoso escolar, el cual está más presente de lo que se desearía en las aulas de varios centros educativos. Un acto de violencia que a menudo se centra contra aquel que presenta síntomas que lo hacen distinto de sus compañeros.

Es el caso de los niños con discapacidad, quienes a menudo son objeto de burlas en los centros escolares Por este motivo, desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI, se ofrece una guía con la que se pretende poner fin a este tipo de bullying en los colegios de todo el país y hacer crecer la empatía y la bondad entre las nuevas generaciones.

Entender la diversidad

El objetivo de esta guía es hacer entender a las nuevas generaciones la
diversidad que está presente en la sociedad. Conseguir que los más pequeños entiendan que algo distinto no es sinónimo de algo malo. Para ello hay que dotar al alumnado de herramientas para interactuar con sus iguales, evitando los casos de acoso escolar provocados por el desconocimiento que deriva en rechazo.

Por su parte, los educadores del niño con discapacidad tienen que hacerle comprender que tienen el mismo valor y los mismos derechos que el resto de sus compañeros. En este punto cabe destacar el papel de los padres en este sentido ya que son quienes pasarán más tiempo con sus hijos, momentos que pueden aprovechar para trabajar en su autoestima. Al mismo tiempo, el resto de progenitores también deben participar en la enseñanza por la diversidad.

Tanto el hogar como el colegio deben apostar por un modelo educativo que respete al alumnado y las capacidades del mismo. En muchas ocasiones el alumnado con discapacidad no cuenta con la posibilidad de disponer de una educación inclusiva y de calidad y por ello, tienen que enfrentarse a una educación segregada y degradada. Padres y profesores deben evitar que estos niños queden al margen.

Previa YoutubeCargando el vídeo….

Herramientas para combatir el acoso

CERMI propone una serie de herramientas para transformar el modelo educativo en una perspectiva más inclusiva con la que evitar el acoso escolar en niños con discapacidad:

– Formar y educar a los progenitores y otras personas que cuidan o atienden al niño o niña para que comprendan los riesgos y detecten las señales de abuso de que pueda estar siendo objeto.

– Asegurar que los progenitores se muestren vigilantes al elegir a las personas encargadas de los cuidados y las instalaciones para sus niños y niñas y mejorar su capacidad para detectar el abuso;

– Proporcionar y alentar la creación de grupos de apoyo a los progenitores, los hermanos y hermanas, y otras personas que se ocupan del niño o niña para ayudarles a atender a sus necesidades.

– Asegurar que los niños y niñas y los que les prestan cuidados sepan que tienen derecho a ser tratados con dignidad y respeto, y que les asiste la potestad de quejarse a las autoridades competentes si hay infracciones de esos derechos.

– Asegurarse de que las escuelas adoptan todas las medidas para luchar contra el hostigamiento en la escuela y prestan especial atención a los niños y niñas con discapacidad ofreciéndoles la protección necesaria, al mantener al mismo tiempo su inclusión en el sistema educativo general.

– Asegurar que las instituciones que ofrecen cuidados a los niños y niñas con discapacidad están dotadas de personal especialmente capacitado, que se atiene a las normas apropiadas, está supervisado y evaluado periódicamente y tiene mecanismos de queja accesibles y receptivos.

– Establecer un mecanismo accesible de queja favorable a los niños y niñas y un sistema operativo de supervisión basado en los Principios de París.

– Adoptar todas las medidas legislativas necesarias para castigar y alejar a las personas autoras de los delitos y faltas en el hogar, garantizando que no se priva al niño y niña de su familia y que continúa viviendo en un entorno seguro y saludable.

– Garantizar el tratamiento y la reintegración de las víctimas del abuso y de la violencia, centrándose especialmente en los programas generales de recuperación.

Damián Montero

Te puede interesar:

Descubre todo sobre el ciberbullying

El bullying tiene peores consecuencias mentales que el maltrato

Cómo luchar contra el acoso escolar

Estas son las medidas contra el acoso escolar propuestas por el Gobierno de España

Impactante vídeo contra el grooming