Guillermo del Toro y ‘La forma del agua’, favoritos en los Globos de Oro

14

“Una joya’, ‘rara y maravillosa’, ‘simplemente mágica’, ‘la poderosa visión de un maestro de la creación que se siente totalmente libre’… La crítica estadounidense estaba ya rendida a ‘La forma del agua’, la última obra de Guillermo del Toro, y los 89 periodistas internacionales que votan los Globos de Oro se han sumado a la entrega. Este lunes, en el anuncio de nominaciones de los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que se entregan el 7 de enero en Los Ángeles, la película del mexicano se ha convertido en favorita, al menos numéricamente.

Sus siete nominaciones superan a las seis de ‘Tres anuncios en las afueras’, la película de géneros fluidos e interpretaciones fabulosas dirigida por Martin DcDonagh, y ‘Los archivos del Pentágono’, la inmersión de Steven Spielberg en el mundo de ‘The Washington Post’ en la mítica era de la editora Katharine Graham y el director Ben Bradley. 

Las tres compiten en la categoría de mejor drama con ‘Dunkerque’, de Christopher Nolan, y  ‘Call me by your name’, de Luca Guadagnino.

Todos los realizadores salvo el italiano se disputan también el premio al mejor director, donde a Guadagnino le sustituye Ridley Scott por ‘Todo el dinero del mundo’, la película sobre el secuestro de un nieto del magnate John Paul Getty donde el polémico borrado de Kevin Spacey tras las acusaciones de acoso sexual ha tenido recompensa. Christopher Plummer, que ha protagonizado las escenas que tenía Spacey, ha sido nominado como mejor actor de reparto.

En categoría de comedia o musical las elegidas por los Globos son ‘The disaster artist’, ‘Déjame salir’, ‘El gran showman’, ‘Yo, Tonya’ y ‘Lady Bird’. Esta última, dirigida por Greta Gerwig, es el cuarto título con más nominaciones  (cuatro).

Nombres conocidos en interpretación

En categoría de mejor actriz de drama competirán Jessica Chastain (‘Molly’s game’), Sally Hawkins (‘La forma del agua’), Frances McDormand (‘Tres anuncios en las afueras’), Meryl Streep (‘Los archivos del Pentágono’) y Michelle Williams (‘Todo el dinero del mundo’). Mientras, en comedia, las destacadas son Judi Dench (‘La reina Victoria y Abdul’), Helen Mirren (‘The Leisure seeker’), Margot Robbie (‘Yo, Tonya’), Saoirse Ronan (‘Lady Bird’) y Emma Stone (‘La batalla de los sexos’).

Los actores elegidos en categoría dramática son Timothée Chalamet (‘Call me by your name’), Daniel Day-Lewis (‘El hilo invisible’), Tom Hanks (‘Los archivos del Pentágono’), Gary Oldman (Winston Churchill en ‘La hora más oscura’) y un favorito de los periodistas extranjeros de Hollywood, Denzel Wahsington (por su trabajo en ‘Roman J. Israel Esq.’). En comedia el premio se decidirá entre Steve Carell (‘La batalla de los sexos’), Ansel Elgort (‘Baby driver’), James Franco (‘The disaster artist’), Hugh Jackman (‘El gran showman’) y Daniel Kaluuya (‘Déjame salir’).

En categoría de película extranjera no ha logrado entrar ‘Estiu 1993’. Sí lo han hecho la chilena ‘Una mujer fantástica’, la producción camboyana dirigida por Angelina Jolie ‘First they killed my father’, la alemana ‘En la penumbra’, la rusa ‘Sin amor’ y ‘The Square’, la triunfadora en Cannes y en los premios de cine europeo entregados este fin de semana.