Inicio Actualidad Guillermo Fariñas, firmante de la ‘Carta de Madrid’, recuerda que hoy Cuba...

Guillermo Fariñas, firmante de la ‘Carta de Madrid’, recuerda que hoy Cuba cuenta con la cifra más alta de presos políticos desde 1980 – La Gaceta de la Iberosfera

Guillermo Fariñas, histórico referente de la lucha contra la tiranía comunista de Cuba y firmante de la Carta de Madrid, iniciativa auspiciada en octubre de 2020 por la Fundación Disenso en defensa de la libertad, de la democracia y del Estado de Derecho en la Iberosfera, ha asegurado este viernes que no hay en Cuba «capacidad suficiente para tanto preso político» y ha reivindicado que el país vive una «situación de batalla», algo que considera que es «bueno que se sepa».

En una rueda de prensa organizada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) en Madrid, ha explicado que actualmente «lo más esencial» de la situación en Cuba es «el alto nivel de protestas sociales» que se están produciendo, especialmente a raíz de las manifestaciones del pasado 11 de julio. Así, ha destacado la actitud, especialmente, de la población más joven, que se encuentra en «posición de enfrentamiento». «Es bueno que se sepa que Cuba está en situación de batalla», ha dicho.

«[El pueblo] no tienen derecho a opinión, a la prosperidad, a la libre empresa… porque la creación de las pequeñas empresas es generalmente llevada a cabo por familiares de personas de alto perfil político a favor del Gobierno», ha lamentado. «Nos encontramos en una situación realmente de represión y subida de tono. Porque han entendido que hay que llevar a la población que protesta y llevársela, retirarla, amenazarla (…) y la represión continúa».

Además, ha expresado que desde el año 1980 no había una cifra tan alta de presos políticos -en torno al millar-, lo que muestra que «están dispuestos a llegar a las últimas consecuencias por mantener su poder». «Cuando se produzcan los otros estallidos sociales que se van a producir», ha aseverado en relación a una situación que considera insostenible, tendremos «una olla a alta presión y sin válvula de escape porque hay un cuarto de la población que sí puede recibir ayudas, pero los otros tres cuartos no, y esos son los que están protestando».

El opositor ha recalcado que este es el mensaje que trasladó al Parlamento Europeo durante su visita esta semana a Bruselas, donde se reunió con la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola.

Sobre su experiencia como opositor, Fariñas ha admitido que «siempre ha tenido problemas». «Los que estamos ponemos el cuerpo. Hay que asumir los riesgos porque ya son 63 años de dictadura», ha destacado antes de incidir en que «es indiscutible que seguirá habiendo represalias».

Asimismo, ha expresado que «no hay capacidad para tanto preso político». «He estado preso en tres ocasiones y un preso político realmente desestabiliza el sistema porque siempre está protestando, esa es la función del preso político. Entonces, la táctica es amenazar y desestabilizar a las familias y amenazar a los familiares (…) golpear y torturar para que las personas se vayan (del país). Así se quitan el problema», ha relatado.