Guindos dice a los catalanes que no tienen nada que temer por sus ahorros

El ministro de Economía, Luis de Guindos, hizo este miércoles un llamamiento a la tranquilidad a la comunidad empresarial y a los clientes de bancos catalanes. Ha asegurado que “no tienen nada que temer” porque la secesión “no se va a producir”.

“Los bancos catalanes son bancos españoles y bancos europeos, son entidades sólidas y los clientes no tienen nada que temer”, dijo De Guindos en declaraciones a periodistas.

“Nadie se ha creído la amenaza independentista”, afirma

Ha apuntado que se están viviendo “tiempos de mucho ruido y mucha confusión”, si bien los datos económicos reflejan que la evolución de la economía catalana es “positiva”, con unos datos de afiliación “buenos” que en la Comunidad catalana son “incluso mejores que la media”. Esto supone a su juicio que “nadie se ha creído la amenaza independentista”.

“Estamos en un proceso de mejora económica, incluso más intensa en Cataluña. El Gobierno va a velar por todo eso, no va a dejar que ninguna veleidad, ningún ensoñamiento, ninguna ilegitimidad pueda afectar al proceso de prosperidad de la sociedad catalana y española”, ha enfatizado.

Pide “volver al marco de legalidad”

Preguntado sobre el discurso pronunciado el martes por la noche por el rey Felipe VI, en el que el monarca arremetió contra el Gobierno catalán y pidió actuar a los poderes del Estado, el ministro lo calificó de “correcto y muy claro”.

Respecto a la posibilidad de entablar un diálogo con la Generalitat, De Guindos dijo que antes tendría que “volver al marco de legalidad”, calificando de “gran provocación” el referéndum de autodeterminación no autorizado celebrado el pasado domingo.

“El Gobierno va a actuar con los instrumentos y los tiempos adecuados, que son muy importantes en política”, declaró. “Tenemos un referéndum ilegal que fue una última provocación en última instancia, un mero trámite para la declaración de independencia que no va tener lugar”, ha recalcado.

Loading...