Inicio Actualidad Guirao defiende a Dani Mateo por sonarse los mocos en la bandera:...

Guirao defiende a Dani Mateo por sonarse los mocos en la bandera: “Es en el territorio del humor”

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha asegurado que le parece “mal” que el cómico Dani Mateo haya sido citado como investigado por sonarse la nariz con la bandera española en el marco de un ‘sketch’ de humor de un programa de La Sexta en el que se sonaba los mocos con la bandera de España y ha sostenido que “lo que pasa en el territorio del humor hay que encuadrarlo en el territorio del humor y aceptarlo así”.

Guirao se ha pronunciado en estos términos este sábado en declaraciones a los medios en su visita al Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de València, en una jornada en la que también tiene previsto acudir al Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), el Centro de Arte Bombas Gens y, finalmente, al estreno de la ópera de Mozart ‘La Flauta Mágica’ en el Palau de Les Arts de la capital valenciana.

El ministro ha afirmado que le parece “mal” la citación en calidad de investigado del humorista Dani Mateo por sonarse la nariz con la bandera española en el ‘sketch’ de ‘El Intermedio’ y ha señalado que cree que “esto viene de la Ley mordaza, que abre ahí una brecha para este tipo de cosas”.

El titular de Cultura ha defendido que “el terreno del humor hay que respetarlo”, dado que “el humor existe justamente porque es una necesidad antropológica, existe desde que tenemos conciencia histórica, desde las comedias de Plauto y otras y ya sabemos que esto existe y sigue existiendo”.

A este respecto, ha manifestado: “Es un territorio al que se le permiten, de manera consensuada por toda la sociedad, licencias que no nos permitimos en otros territorios. Lo que pase en el territorio del humor hay que encuadrarlo en el territorio del humor y aceptarlo así”.

Además, en esta línea, Guirao ha argumentado que “cosas que pasan en el territorio del humor, si pasaran en otros territorios no las aceptaríamos, pero una de las bondades que tiene, que es muy sana, es la capacidad de reírse de uno mismo”. “Cuando digo uno mismo digo de la persona, de la sociedad en la que vivimos, de los tópicos de nuestra sociedad”, ha precisado.