Halloween 2017: ¿cualés son los disfraces de este año?

Halloween, esa fiesta de los difuntos que parece querer enterrar a la tradicional y resistente Castanyada en Catalunya, se celebra la noche de este 31 de octubre. Celebración importada -una más- de los Estados Unidos, la fiesta del ‘truco o trato’ se extiende cada vez más en España Latinoamérica, sobretodo entre los jóvenes. La noche antes del Día de los Difuntos -1 de noviembre- se ha convertido en una oportunidad para el festejo con disfraces gores y oscuros. Halloween se ha convertido pues en un evento internacional, y, para celebrarlo, Google le dedica este martes un ‘doodle’, acompañado de un vídeo, que se puede ver en muchos países.

Halloween, una fiesta que crece

Halloween se ha convertido en una fiesta anual más en el calendario, a la que acompaña su propia campaña comercial. Son muchos los que se disfrazan por esta fecha –una encuesta apunta que se disfrazarán un 22% de los españoles-. Pero el disfraz no es el producto estrella de Halloween, como sí que puede serlo por Carnaval, por ejemplo. El producto rey del 31 de octubre en las principales tiendas de artículos de fiesta es el maquillaje. Así lo señalan tres de los comercios de referencia de este sector en Barcelona, como son las históricas La Bolsera y El Relámpago, y la cadena internacional con 77 tiendas en España Party Fiesta.

En estas tiendas han detectado un aumento de la celebración de Halloween a través de sus ventas. Pero con diferencias. Àlex Ramon, responsable de El Relámpago, admite que se ha notado un “empuje en los últimos años”. “Es una campaña importante, pero no supera ni la de Navidad ni el Carnaval”, sentencia. Por su parte, Party Fiesta señala que desde el 2012 han crecido un 50% las ventas de Halloween en España, y que el 40% del negocio es en Catalunya.  En cambio, la tienda de artículos de embalaje y fiesta La Bolsera apunta que la campaña del Halloween no está ni entre las 10 más importantes del año. “Nosotros vendemos exclusividad y calidad y no tenemos disfraces o caretas de personajes conocidos, es una lucha en la que no podemos entrar”, señalan.

La disfraces de Halloween

Los disfraces para Halloween tienden cada vez a ser más gores y más relacionados con el terror. Desde El Relámpago confirman esta tendencia también en los más pequeños: “quieren lo mismo que los adultos, zombis, monstruos… se ha desinfantilizado la fiesta”.  Party Fiesta señala que entre los adolescentes triunfan los disfraces relacionados con series y películas. La última novedad en Halloween es que también se comercializan atuendos para mascotas, sobretodo perros.

A continuación, unas ideas sobre los disfraces y complementos que más se llevan en este Halloween.

1) Tu cara+maquillaje: todos los establecimientos consultados señalan que lo más vendido son los artículos de maquillaje y efectos especiales. Y cada vez se demanda de más calidad, coinciden en apuntar las tres tiendas. De esta manera, cada uno puede ‘moldear’ el terror de su cara como le plazca. Dentro del maquillaje, lo más vendido es la sangre, de la que hay de varias densidades y colores. Se venden recipientes de medio y hasta un litro de sangre artificial.

2) Máscaras: muchos son los que celebran Halloween con una careta, una tendencia creciente en los últimos años. “Hace 10 años no vendíamos ni una máscara”, apunta el responsable de El Relámpago. Àlex Ramon señala que hace 3-4 años que han empezado a venderse. Algunas de las máscaras que más se llevan en Halloween son de personajes genéricos de terror -hombres lobo, zombis, caras con deformaciones…- y otros de filmes icónicos de este género -Saw, La matanza de Texas, el Joker, Scream…-. También tienen mucha salida las capas y las pelucas.

3) Decoración: la fiesta de Halloween se hace notar también en los interiores de bares, restaurantes, discotecas… y casas particulares este 31 de octubre. Algunas de las opciones son arañas, telarañas, calaveras y, claro, las clásicas calabazas de Halloween, entre otras.

4) Disfraces: los clásicos disfraces de Halloween son el de zombi, bruja, calavera, momias o vampiro, tanto para hombre como para mujer. En Estados Unidos la tradición no está tan relacionada con el terror y, por ejemplo, el disfraz de unicornio es bastante típico.

Uno de los personajes de la película ‘Escuadrón suicida’, Harley Quinn, es uno de los disfraces con más adeptos. El año pasado fue la estrella y este año va por el mismo camino. El payaso diabólico y el Joker -de cuerpo entero- son propuestas clásicas que siguen haciendo furor en la noche de Halloween.

Loading...