Hamas llama a los palestinos a empezar este viernes la tercera intifada

El jefe político del movimiento islamista Hamas, Ismail Haniye, llamó este jueves a los palestinos a comenzar este viernes una tercera Intifada, tras el reconocimiento del presidente estadounidense, Donald Trump, de Jerusalén como capital israelí. “Mañana viernes 8 de diciembre será un día de la ira y el comienzo de una nueva Intifada llamada ‘la liberación de Jerusalén’”, dijo el líder islamista en una rueda de prensa en Gaza capital, donde también pidió que se suspenda la coordinación de seguridad y la cooperación “con la ocupación israelí”. El líder del movimiento libanés Hizbulah hablará esta tarde.

Para Haniyeh, “la decisión de Trump marca el final de una fase política” y significa “un punto de inflexión histórica para la causa palestina”. ”Afirmamos que Jerusalén está unida, no es oriental ni occidental, y seguirá siendo la capital de Palestina, de toda Palestina”, declaró el dirigente de Hamás, que dijo que “Trump se arrepentirá de su decisión”. Según el líder islamista, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ante la declaración de Trump “debe salir del túnel de Oslo, que proporcionó a la ocupación la legitimidad para existir”. Haniyeh llamó a la celebración de una reunión entre todas las partes palestinas para discutir sobre la situación actual y acordar las medidas políticas a seguir ante los acontecimientos.Debemos tomar decisiones, formular políticas y desarrollar una estrategia para oponernos al nuevo complot en Jerusalén y Palestina”, declaró.

Queman una foto de Trump en Nablus tras manifestar su intención de reconocer a Jerusalén como capital
Queman una foto de Trump en Nablus tras manifestar su intención de reconocer a Jerusalén como capital (Jaafar Ashtiyeh / AFP)

La decisión de Trump está siendo contestada en las calles de Palestina con disturbios. Diecisiete personas resultaron heridas el jueves por disparos del ejército israelí, dijeron médicos, cuando las protestas palestinas estallaron en la Cisjordania ocupada y la Franja de Gaza.

En las ciudades cisjordanas de Hebrón y Al-Bireh, miles de manifestantes marcharon con cánticos como “Jerusalén es la capital del Estado de Palestina”, dijeron testigos. Algunos palestinos tiraron piedras a los soldados.

Un manifestante fue alcanzado por las llamas y otros 14 por balas de goma, dijeron médicos. Un portavoz militar dijo que habían utilizado “equipo antidisturbios” contra cientos de manifestantes que lanzaban piedras.

En la Franja de Gaza, docenas de manifestantes se congregaron cerca de la valla fronteriza con Israel y lanzaron piedras a los soldados que estaban al otro lado. Dos manifestantes resultaron heridos con fuego, uno de ellos está en estado crítico, dijeron médicos.

Intifada

Israel felicita a Trump mientras los palestinos afirman que su decisión aleja la solución pacífica al conflicto

Desde la declaración de Trump la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha rechazado aceptar a Estados Unidos como mediador para el proceso de paz. El primer ministro palestino, Rami Hamdala se dirigió al presidente norteamericano en rueda de prensadeclarando que “desde Gaza, nos opondremos (a la decisión de Trump) con unidad nacional”. Según el primer ministro, “Palestina regresará a las fronteras de 1967 con Jerusalén como capital”.

La comunidad internacional se ha posicionado en contra de la postura del magnate neoyorkino y la ONU afirmó este miércoles que el estatus final de Jerusalén debe ser resuelto en negociaciones directas entre Israel y los palestinos y recalcó la necesidad de avanzar hacia la solución de dos estados. “Quiero ser claro: no hay alternativa a la solución de dos estados. No hay un plan B”, afirmó el secretario general de la ONU, António Guterres.

Jóvenes palestinos queman una foto de Trump
Jóvenes palestinos queman una foto de Trump (Said Khatib / AFP)

El presidente palestino, Mahmud Abas, dijo este miércoles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viola “todas las resoluciones y acuerdos internacionales” con su decisión de reconocer Jerusalén como capital de Israel. “En esta declaración ha elegido violar todas las resoluciones y acuerdos internacionales y bilaterales y contradecir el consenso internacional expresado por posiciones de varios países del mundo”, dijo Abas sobre la nueva política de Washington en el conflicto palestino-israelí.

Israel, en cambio, recibió con felicitaciones y agradecimiento la declaración del presidente de Estados Unidos. El primer ministro Benjamín Netanyahu agradeció la “decisión justa y valiente” de Trump, que consideró “un paso importante para la paz, porque no hay paz que no incluya Jerusalén como capital del Estado de Israel”.

Israel considera a Jerusalén su capital eterna e indivisible. Los palestinos quieren que la capital de un estado independiente palestino esté en el sector oriental de la ciudad, que Israel ocupó durante la guerra de 1967 y se anexó en una jugada nunca reconocida internacionalmente.

Ismail Haniye durante su comparecencia este jueves
Ismail Haniye durante su comparecencia este jueves (Said Khatib / AFP)

Más información

Loading...