Inicio Actualidad Henkell prevé firmar este viernes la compra del 50,7% de Freixenet

Henkell prevé firmar este viernes la compra del 50,7% de Freixenet

Freixenet y la empresa Henkell tienen previsto firmar este viernes en Barcelona el acuerdo por el que el grupo alemán adquirirá el 50,7% del productor español de cava, según fuentes de la compañía española.

El acuerdo de compra contempla que Henkell pagará 220 millones por este porcentaje mayoritario de las acciones de Freixenet, según ha adelantado el diario La Vanguardia. La operación será posible después de que las familias Hevia y tres ramas de la familia Bonet hayan decidido aceptar la oferta de la compañía alemana, que hace muchos meses que intenta materializar la adquisición.

Henkell, filial vinícola del grupo Dr. Oetker, valoraría la totalidad de Freixenet por debajo de 440 millones de euros, algo menos que los cálculos realizados por el grupo cavista. Freixenet tiene previsto emitir un comunicado con los detalles de la operación a primera hora de la tarde, una vez se haya suscrito el acuerdo.

La familia Hevia Ferrer, que cuenta con el 42% de las participaciones de Freixenet, ya puso sobre la mesa la opción de la venta de la compañía en enero de 2016. La operación topó con la negativa total de los Ferrer, que tienen el 29% de las acciones, y dividió a los Bonet, que tienen otro 29%. Los Hevia, que ocupan una vicepresidencia de la compañía a través de Enrique Hevia, estaban descontentos con la gestión de la compañía, que consideraban errática, y con la rentabilidad de la empresa.

Finalmente, se decidió pacificar la empresa con la creación de una dirección colegiada integrada por las tres familias. Sin embargo, los Hevia Ferrer y parte de los Bonet han decidido resucitar la oferta de Henkell, filial de Dr. Oetker. Freixenet facturó en su último ejercicio fiscal 535,1 millones, el 1,15% más que el año anterior y casi cuadruplicó su beneficio, hasta los 8,4 millones.