Inicio Actualidad Hipotecas: Última hora de la decisión del Supremo, en directo

Hipotecas: Última hora de la decisión del Supremo, en directo

10:55 Mientras el Supremo debate sobre qué hacer con el impuesto hipotecario, en el Congreso se celebra una ponencia a puerta cerrada sobre la futura Ley hipotecaria. Es un día clave para este mercado en los dos frentes.

10:42 Una de las dudas es si los magistrados del Supremo esperarán al cierre de mercado para anunciar su decisión. Ayudarían así a controlar un efecto descontrolado en Bolsa sobre las cotizaciones de los bancos.

10:31 Como avanzó OKDIARIO el pasado 23 de octubre, las comunidades autónomas se juegan mucho en lo que decida hoy el Supremo. Son candidatas a tener que devolver de forma directa el tributo a los afectados.

Las CCAA se juegan 4.200 millones en el Pleno del Supremo sobre el impuesto a las hipotecas

10:25 Este martes toda la prensa refleja lo que ayer avanzó OKDIARIO a primera hora de la tarde: La división en el Supremo por la retroactividad de las hipotecas y lo ajustada que está la mayoría.

10:05 La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reconoce que el Gobierno está “expectante” por el pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) y afirma que el Gobierno tiene estudiados los “distintos escenarios”, informa Europa Press.

9:59 La banca espera el arranque de la sesión del Supremo con caídas importantes en Bolsa. Sabadell es la que más sufre el impacto con un descenso superior al 1,8%.

09:43 Comienzan simultáneamente en dos instituciones del Estado dos actos que tendrán gran influencia en como se configuran las hipotecas en el futuro. A las 10 el Pleno del Supremo se reúne para decidir sobre el IAJD. A esa misma hora, el Congreso de los Diputados debate en la Comisión de Economía la nueva ley hipotecaria que va a ser enviada al Pleno para votarse y que dará más derechos a los consumidores.

9:20. Si finalmente el Tribunal Supremo decidiera que la banca sea la responsable de pagar el impuesto de las hipotecas, una de las claves a considerar sería el principio de retroactividad.

9:00. No todos los magistrados estuvieron reunidos este lunes, pues de los 31 que forman el pleno, uno se ha ausentado por encontrarse de viaje, otro por presidir la Junta Electoral Central y un tercero, tras alegar motivos personales.

8:41 Tal y como informó este lunes OKDIARIO, la reunión del lunes tuvo varias fases. En primer lugar, durante la mañana el Pleno se dedicó a debatir si era competente o no para abordar el cambio jurisprudencial, concluyendo finalmente que sí que lo era.

El pleno de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo (TS) reanudará este martes su reunión sobre el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) de las hipotecas, interrumpida tras ocho horas de deliberación.