Hoy es Viernes 13: ¿cuál es el origen de este día de superstición?

6

Para todos los supersticiosos, recordamos que hoy es viernes 13, una fecha y un día peculiares por su fama de dar mala suerte. Al igual que si se cae el salero o si se rompe un espejo, los preocupados por este tipo de supersticiones les explicamos a continuación de dónde proviene esa idea.

Según Muy Interesante, existen varias teorías sobre el origen del viernes 13. El más histórico se remonta a la edad media, en el que Felipe IV de Francia, respaldado por el papa Clemente V, ordenó una serie de redadas para detener a todos los Templarios un día tal que hoy, pero en octubre del año 1307. Los inquisidores sometieron a los Templarios a numerosas torturas, lo que habría hecho considerar como maldito el día de la captura, un viernes día 13.

Sin embargo, existe también una teoría basada en el cristianismo, ya que 13 fueron los comensales de la última cena anterior a la crucifixión de Cristo, el cual murió un viernes. Puede que esa combinación fuera el inicio de esta conocida superstición. El viernes 13 se ha llevado incluso a la gran pantalla, con la famosa película de terror en el que Jason, el hombre con la máscara de hockey, era el asesino protagonista.

Muy interesante aporta una curiosidad más, y es que el día 13 ha caído en viernes más que en ningún otros días a lo largo de toda la historia. Según el calendario gregoriano, cada 4.800 meses el día 13 ha caído 688 veces en viernes.

Para los que no crean en estas leyendas, el día de hoy viernes 13 es un día más del año, aunque para los que sean grandes supersticiosos tranquilos, ya queda poco para pasar al sábado 14.