Huelga Aeropuerto Barcelona: La reunión entre los trabajadores de Eulen y la empresa, sin acuerdo

Jornada larga de negociaciones a cuatro bandas entre los trabajadores de los controles de seguridad del aeropuerto de Barcelona – El Prat, la empresa Eulen, AENA y la Generalitat, además de la directora de la instalación aeroportuaria, Sonia Corrochano. Todas las partes se han citado esta en una larga reunión de ocho horas en el Departament de Treball que se ha cerrado sin acuerdo. Es por ello que el comité de huelga mantiene los paros parciales para los próximos días y la huelga indefinida a partir del lunes 14 de agosto, aunque según han avanzado desde la Generalitat se ha avanzado en algunas de las reclamaciones de los trabajadores.

El abogado del comité de huelga, Leopoldo García Quinteiro, ha informado al término de la reunión que ahora es la empresa Eulen la que debe mover ficha. En este sentido, los trabajadores han criticado que la compañía concesionaria de los controles de seguridad de El Prat se haya presentado a la negociación sin propuesta alguna.

García Quinteiro ha recordado que la dirección de Eulen conoce las reivindicaciones de los trabajadores desde hace más de diez días y ha afeado la actitud pasiva de la empresa: “No puede venir con la pretensión de que vamos a avanzar, de muestra de buena voluntad; todos tenemos buena voluntad pero esto no da para desconvocar, ya no definitivamente la huelga, sino ni tan siquiera suspender parte del calendario de la huelga”.

La mediación del Govern

Desde el Ejecutivo catalán se ha querido lanzar un mensaje más positivo. El secretario de Treball de la Generalitat, Josep Ginesta, ha avanzado que el Govern ha estado mediando para intentar que se suspendiera la huelga parcial para este domingo y el lunes en los controles de seguridad del aeropuerto con el objetivo de seguir negociando durante la semana que viene, algo que los trabajadores finalmente han descartado.

En declaraciones a los medios en un receso de la reunión, Ginesta ha explicado que se ha intentado “construir un espacio de confianza para hacer un paréntesis provisional de las convocatorias de huelga” para poder retomar las negociaciones la próxima semana.

Ha argumentado que hay algunas propuestas que plantea el comité de huelga que necesitan ser analizadas por técnicos de la empresa, que ha señalado que no podrá tener una respuesta concreta hasta el martes.

Primeros pactos a falta del acuerdo final

Sin embargo, Eulen sí que habría aceptado algunas de las peticiones más asumibles de los trabajadores y que hacen referencia a cuestiones de horarios, descansos y formación, entre otros.

A pesar de ello, una de las trabajadores de Eulen, Purificación Infante, ya advertía en un receso de la reunión que veía “totalmente inviable” el acuerdo completo. Los trabajadores centran ahora sus peticiones en conseguir un aumento de plantilla para desahogar a la actual, además de un plus como empleados del aeropuerto de El Prat.

Una negociación larga

Infante ha declarado que la negociación “se alargará muchísimo” y que ven “muy poca labor, ni de Aena ni de la empresa, para solucionar algo en breve”. Aún así, Ginesta ha querido destacar “el compromiso de Aena, que ha estado presente en todas las conversaciones”, así como “el esfuerzo de Eulen para dar respuesta a las reivindicaciones que hay, que algunas son sencillas, pero hay otras que son complicadas”.

Infante ha señalado que “no ha habido absolutamente ningún avance desde la mañana” y que siguen esperando una primera propuesta por parte de Eulen, que presentarán tras una primera discusión con la Generalitat.

Las colas se instalan en El Prat

El aeropuerto de Barcelona – El Prat ha vivido este viernes una caótica jornada con el inicio de la huelga parcial de los empleados de la empresa Eulen. Los trabajadores han parado en cuatro tramos de una hora a las 5.30 horas, a las 10.30 y, por la tarde, a las 16.30 y las 18.30 horas. Mismos paros que están convocados para este domingo, el lunes, el viernes y el domingo de la semana que viene.

A partir del lunes 14 de agosto la huelga pasaría a ser completa, de 24 horas, siempre que no se alcance antes un acuerdo. Mientras tanto, ya durante el día de hoy la T1 y la T2 del aeropuerto de Barcelona ha sufrido larguísimas colas de hasta dos y tres horas para pasar los controles de seguridad.

Loading...