Inicio Actualidad Iago Toba, alcalde de Muxía (La Coruña): «Las reservas están siendo un...

Iago Toba, alcalde de Muxía (La Coruña): «Las reservas están siendo un escaparate del éxito que tendrá este destino de la Costa da Morte»

Iago Toba Campaña (Foto: El Correo Gallego)

Begoña Vila.- Estamos ya muy cerca del periodo estival, época de descanso, de relajación con la familia y con amigos buscando lugares a los que poder ir a desconectar de la rutina. Aunque este verano será bien distinto para todos, sobre todo para aquellos que en esta terrible pandemia han perdido a sus seres queridos, y aquellos que han perdido sus puestos de trabajo o simplemente han visto mermada su economía por dicha situación. A todos ellos nuestro reconocimiento y nuestra solidaridad.

Alerta Digital ha entrevistado a Iago Toba Campaña, uno de los alcaldes de referencia en Galicia por el tratamiento de la gestión de desinfección y de protección a todo su municipio.

Y ahora con la misma premisa y bajo el lema “Muxía destino seguro” extiende esa protección a todos los visitantes de este rincón da Costa da Morte llamado Muxía, lugar paradisíaco por su gastronomía, por sus extensos y dispersos arenales de agua cristalina, por su turismo rural y por el acogimiento de sus gentes.

– ¿Comienza el periodo estival. ¿Qué expectativas tiene Muxía en cuanto a turismo?

Partimos de una situación complicada para el sector, una situación de parálisis total, de incertidumbre en todos los sentidos. Para Muxía es fundamental que este sector esté plenamente en marcha en lo social y en lo económico, por tanto, el arranque del turismo en Muxía se prevé difícil aunque con grandes expectativas por varios motivos: la calidad de los servicios de los establecimientos; la calidad del propio destino tanto gastronomía, paisaje, tradiciones; la capacidad de superación de las gentes de Muxía; la apertura del Parador que marcará un punto de inflexión en el turismo de la comarca y en el cual las sinergias con los establecimientos locales será positivo para el propio arranque y, por supuesto, porque el ayuntamiento hará todo lo posible para que el turismo tenga un arranque fiable y seguro.

– Muxía ha sido referente en cuanto a gestión de desinfección en esta pandemia. ¿Podrían garantizar un turismo seguro?

Rotundamente sí. Si alguna premisa empleé en toda esta situación es la de la prevención. Cuando se planteó la adquisición de medios para hacer frente a la pandemia decidimos que la forma sería la de la compra y no la del alquiler de máquinas, por eso realizamos la compra de los medios más punteros que había en el mercado, no solo para el presente sino también para utilizarlo a medio y largo plazo. El ayuntamiento de Muxía garantiza que esta maquinaria estará en funcionamiento durante los próximos meses intensificando en momentos claves sobre todo con la llegada del turismo. Esto no quita que los riesgos propios de la propagación del virus puedan seguir adelante, pero estoy seguro de que estamos preparados para hacer frente a los próximos meses de forma segura. Es más, tan seguro estoy de este compromiso, que desde el ayuntamiento lanzaremos una campaña que explicará y dará garantías de seguridad llamada “Muxía destino seguro” donde se hará un asesoramiento a todo el sector y en la que pondremos todos los recursos a nuestro alcance para tal fin.

– ¿El acceso a las playas con código QR lo ve factible en las playas de Muxía?

Con la misma rotundidad que la respuesta a la pregunta anterior No. A nuestro ayuntamiento no ha llegado ninguna indicación, ningún protocolo en ese sentido por lo que estoy hablando de oídas, por tanto, con total cautela. Pero si esto es así,en este ayuntamiento al igual que en otros muchos municipios de similares características la propuesta es inviable en su totalidad.

– ¿Por qué?
Por varios motivos. Los datos y la experiencia histórica que los arenales del municipio acumulan ni en los mejores meses de acumulación de turistas hubo problema alguno de masificación. Es totalmente compatible con apelar a la responsabilidad individual y tener el espacio suficiente en nuestros arenales para mantener las distancias de seguridad sin necesidad de este control de citas previas.

Otro motivo es el problema donde el gran porcentaje de personas del municipio son personas mayores y la mayor parte ajenos o lejanos a las nuevas tecnologías, por tanto, estaríamos limitando totalmente la utilización de las playas para este sector de la población y esto es muy injusto.Ç

Otro de los motivos es la inviabilidad económica y personal, es decir, no tenemos recursos ni personal suficiente para vigilar todos los arenales y al mismo tiempo controlar los aforos. Esto solo sería posible con ayudas directas al ayuntamiento para contratación de personal. De todas formas aún siendo así, todo el ayuntamiento de Muxía tiene una gran cantidad de arenales en los que sería imposible el control de todos los aforos a todas esas playas.

Como decía al principio, estoy a la espera de algún tipo de comunicación o de protocolo y analizarlo en profundidad. Si la elección es de los propios gobiernos municipales adelanto que en Muxía no va a funcionar.

– La Costa da Morte está siendo en los últimos años un destino favorito. Ahora la apertura del nuevo parador situado literalmente encima del mar es un valor añadido… ¿Ya hay reservas?

La Costa da Morte en los últimos años está teniendo un éxito enorme por su completa oferta y su precioso paisaje. Si a esto le sumamos la calidad de los servicios, de sus gentes y la próxima apertura del Parador, sin duda, será un destino favorito ante una situación como la que estamos viviendo. Antes de la fatídica situación sanitaria del coronavirus las cifras que se manejaban en reservas eran astronómicas por parte de la dirección del Parador- con la que tengo máxima relación y total complicidad- nos confirmaban que los datos asombraban incluso a los propios gestores de Paradores. Lógicamente esta situación cambió el arranque. pero nos siguen constando que las reservas siguen a buen ritmo y, por tanto, la garantía de éxito será total. Esto se maneja mediante cifras y por eso vuelvo al principio, las cifras de reservas sea cual sea la forma de apertura del Parador; bien por porcentaje de habitaciones abiertas o según lo que marcan las pautas que los gobiernos central y autonómico marquen, las reservas están siendo un escaparate del éxito que tendrá este destino da Costa da Morte.

*Begoña Vila es la delegada de AD en Galicia