Identificadas las víctimas del accidente del bus escolar en Perpinyà

16

La identificación de las víctimas mortales y de los heridos por la colisión este jueves de un autobús de transporte escolar con un tren cerca de Perpinyà, en el sureste de Francia, ha finalizado, informó este viernes la Prefectura (delegación de Gobierno) de los Pirineos Orientales.

El choque provocó la muerte de cuatro niños, heridas graves a diez personas y leves a otras diez, que fueron trasladadas a los hospitales de Perpinyà, Toulouse y Montpellier.

En el autobús viajaban 23 personas, incluida la conductora, que todavía no ha sido interrogada.

La identificación de las víctimas se complicó porque los menores no cogen siempre el mismo autobús a la salida del colegio.

Los hechos se produjeron a las 16.03 horas del jueves (15.03 GMT) en un paso a nivel con barrera en el municipio de Millas y las causas del accidente están siendo determinadas por tres investigaciones: una judicial por homicidios y heridas involuntarias, una administrativa y otra interna.

Velocidad normal

La empresa pública de ferrocarriles SNCF indicó ayer que el tren circulaba a unos 80 kilómetros por hora, la velocidad normal en ese tramo, y que varios testigos apuntan a que las barreras estaban bajadas.

En las labores de rescate, según resumió hoy la Prefectura, fueron movilizados 95 bomberos, 52 gendarmes y 12 sanitarios, además de cuatro helicópteros que se encargaron del traslado de los afectados.

El lugar del accidente todavía está acordonado para proceder a las pesquisas pertinentes, mientras que en el colegio de los menores se ha establecido una célula de apoyo psicológico para los alumnos.

La ministra francesa de Transporte, Elisabeth Borne, indicó hoy en la emisora “Europe 1” que el Ejecutivo ha nombrado a un coordinador encargado de ayudar a las familias de los afectados en las gestiones derivadas de lo sucedido.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo ayer en su cuenta de Twitter que la movilización del Estado es “total” y ofreció sus condolencias a las víctimas y sus familias.