Inicio Actualidad Iglesias: “El conflicto de Cataluña no se resuelve por la vía judicial”

Iglesias: “El conflicto de Cataluña no se resuelve por la vía judicial”

En su primera entrevista como vicepresidente segundo del Gobierno de España, Pablo Iglesias aseguró que el conflicto catalán «no se resuelve por la vía judicial» y cuya solución requiere «más inteligencia política y menos pasión».

Iglesias contestó las preguntas de Vicente Vallés en el noticiero de Antena 3. Además de Cataluña, el nombramiento de la exministra de Justica Dolores Delgado como Fiscal General del Estado tuvo también sus espacio. «La señora Delgado pidió disculpas y demostró su compromiso en la lucha contra las cloacas», destacó Iglesias, que pidió «autocrítica a la derecha» recordando que Manuel Moix, nombrado por los populares, se ocupaba de tapar la corrupción del PP».

«La señora Delgado tendrá su ideología, como cualquier fiscal, pero su ideología nunca puede estar por encima del derecho y estoy convencido de que va a actuar con el principio de autonomía que tiene que regir en la Fiscalía», remarcó.

Regresando al conflicto catalán y su judicialización, Iglesias reconoció que, «como vicepresidente», que haya tribunales europeos que quiten la razón a los españoles «deja en mal estado a nuestra justicia».

Para Iglesias, la problemática catalana “no se va a solucionar a lo bruto, con un exceso de pasión, se va a solucionar con política y con inteligencia”, culpabilizando a la derecha de una «gestión apasionada» que no ha traído soluciones, insistiendo que «todos los actores tienen que ceder y se tiene que producir dentro del marco de la legalidad existente».

En cuanto a los entresijos del nuevo Gobierno, Iglesias remarcó estar al tanto de la decisión de ampliar las vicepresidencias a las cuatro actuales: «No sólo nos lo consultó Sánchez sino que fue una propuesta nuestra en verano».