Inicio Destacadas Iglesias emula a Maduro leyendo la Constitución que despreció llamándola “el papelito...

Iglesias emula a Maduro leyendo la Constitución que despreció llamándola “el papelito del 78”

Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha sido el dirigente en el debate electoral de TVE que más veces se ha referido a la Constitución española. De hecho, ha llevado un pequeño ejemplar de la Carta Magna para leer algunos de los artículos de la misma, emulando al dictador de Venezuela, Nicolás Maduro. No obstante, y dejando denotar que está en campaña electoral y con una desbandada importante de votantes de cara al 28-A, el dirigente podemita no debe recordar que en 2013 se refirió a la Carta Magna como “el papelito del 78” despreciando el marco constitucional y denostando el espíritu de la Transición española.

Y no sólo eso, además, acudió al 40 aniversario de la Constitución con un pin morado para reclamar una república para España y protagonizando una afrenta contra la forma política del Estado español: la Monarquía parlamentaría, tal y como reza el Artículo 1 de la Carta Magna de la que tanto está alardeando en el debate de TVE. “La monarquía está relacionada con corrupción y privilegios, por eso apostamos por una España moderna y feminista, de fraternidad y diálogo, y eso es decir República”, espetó en el Congreso ante los medios de comunicación. Además, tildó a nuestra Constitución de “reliquia”, ignorando que es el marco constitucional que garantiza la convivencia de todos los españoles.

Pero, sin duda, no ha sido el peor calificativo que Iglesias ha dedicado a la Carta Magna: “Hay una Constitución material que va más allá de lo que se escribiera en el papelito aquel de 1978 y la primera que se dio cuenta de eso fue la izquierda vasca y fue ETA”, decía el dirigente de Podemos en junio de 2013 en una taberna navarra. “Por mucho procedimiento democrático que haya, hay determinados derechos que no se pueden ejercer en el marco de la legalidad española”, terminaba su intervención.

“No usemos la Constitución como un ladrillo para atacar al adversario”, ha dicho en el debate aludiendo a la aplicación del Art. 155 en Cataluña tras el golpe de Estado orquestado por Carles Puigdemont en 2017.