Iglesias reconoce que la moción de censura ‘no va a prosperar’ pero espera un futuro ‘de cambio’

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reconocido que el previsible fracaso de la moción de censura que han presentado contra el presidente Mariano Rajoy conlleva “enormes riesgos”. Por ello, espera que la iniciativa sirva para “señalar un futuro distinto” y de “cambio” como la que defendió el expresidente del Gobierno Felipe González hace 37 años, antes de ganar las elecciones dos años después.

Así lo ha asegurado durante su intervención al inicio de la reunión que el Consejo Ciudadano Estatal de su partido (el máximo órgano de dirección entre asambleas) mantiene este sábado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con la moción de censura como principal punto a debatir, a pesar de que la iniciativa ya fue registrada este viernes en el Congreso.

Sabemos que la moción no va a prosperar. Sabemos que no voy a presidente del Gobierno después de la moción y que presentarla implica enormes riesgos, pero tenemos que afrontar nuestra responsabilidad”, ha defendido ante los máximos dirigentes del partido morado.

Considera que su obligación es representar la dignidad de la mayorías sociales con una moción que tiene que ir “más allá” de Podemos y de su grupo parlamentario, que tiene que aportar un “programa de Gobierno” y que debe servir para “ensanchar el campo político” de la formación morada.

En este sentido, Iglesias ha asegurado que aunque no van a ganar la votación porque no cuentan con el apoyo ni del PSOE ni de Ciudadanos, ésta debe servir, como la que presentó Felipe González en 1980 y que tampoco ganó, para “señalar un futuro distinto” y demostrar que existe una alternativa de Gobierno al PP.

“Por eso una moción en este momento es algo que va mucho más allá de las matemáticas parlamentaria”, ha explicado. “Es una manera de decir que España es mejor que su Parlamento”, ha remachado, antes de señalar que, por ello, el programa que defiendan durante el debate de la moción “debe ir más allá de Podemos”.

El líder de Podemos ha explica que la moción la van a  a ganar en la sociedad, que es donde cuenta”. 

La de Unidos Podemos es la tercera moción de censura que se presenta en la etapa democrática, y el líder de Podemos se pone como referente la que Felipe González defendió en 1980 contra Adolfo Suárez, cuando al dirigente socialista le faltaron 24 votos para la mayoría, aunque dos años después ganó las elecciones.

Además Iglesias ha acusado al PP de normalizar la corrupción y la mentira y de secuestrar las instituciones; y al PSOE, Ciudadanos y el PNV de mentir a sus electores y sostener al Gobierno de Rajoy.

Ha señalado, además, que los debates internos que se desarrollan hoy en el PSOE van “más allá de este propio partido y tienen que ver con sus dificultades para diseñar un proyecto país” y ha insistido en que la moción de censura es una “obligación” ante un estado de “excepcionalidad” provocado por los niveles de corrupción “fuera de control” en el PP.

En ese contexto, se ha comprometido a trabajar para que el cambio sea posible sin miedo al PP.

“Sabemos que el PP tiene la capacidad de intimidar”, ha dicho, antes de insistir en que esa intimidación de “los aparatos de poder” es parte de una “transición” y tiene que llevar a ampliar los gobiernos de Podemos en los ‘Ayuntamientos del cambio’.

Tras la reunión del Consejo Ciudadano estatal -máximo órgano de dirección entre asambleas integrado por 82 miembros incluidos los  17 secretarios generales autonómicos-, esta tarde Podemos espera “llenar” la Puerta del Sol en la concentración que ha convocado en defensa de la moción de censura.

Loading...