Inicio Actualidad Iglesias renuncia a entrar en el Gobierno de Sánchez pero exige elegir...

Iglesias renuncia a entrar en el Gobierno de Sánchez pero exige elegir a los ministros de Podemos

La presión sobre el líder de Podemos ha surtido efecto y, a falta de tres días para el comienzo del debate de investidura del presidente del Gobierno, Pablo Iglesias ha anunciado en un vídeo en redes sociales que está dispuesto a no formar parte del Gobierno de coalición que presida Pedro Sánchez con la condición de que su partido pueda elegir de entre sus miembros a los que se sumarán al Gabinete. Además, exige que no haya más vetos por parte de los socialistas.

Iglesias explica que no va a ser «la excusa del PSOE» para que no haya un Gobierno de coalición de izquierdas y ha encargado al secretario de acción de gobierno de la formación, Pablo Echenique, que inicie cuanto antes la negociación para un acuerdo «integral de programa y equipos».

En el vídeo, el líder de Podemos dice que «España necesita ya un Gobierno de coalición de izquierdas» y destaca que, tras reflexionarlo, su presencia en el Consejo de Ministros de los viernes «no va a ser el problema siempre y cuando el PSOE asuma que no puede haber más vetos».

Pide, por tanto, que la representación de Unidas Podemos en el Gobierno sea «proporcional a los votos» y que la elección de esa representación, «lógicamente, la va a hacer Unidas Podemos».

A este respecto, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, apuntaba este viernes tras el Consejo de Ministros que se abría la puerta a cualquier miembro de Podemos excepto Pablo Iglesias. Ya hay voces que apuntan a que una de las elegidas será la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero.

Sánchez escuchará propuestas

Por su parte, fuentes socialistas han anunciado que el presidente del Gobierno en funciones, que, lógicamente, ya ha visto el vídeo, «decidirá el equipo», pero también escuchará las propuestas desde Podemos.

Todos estos movimientos atisban el pacto esperado por las formaciones de izquierdas, pero el PSOE ha pedido que no haya «vetos ni imposiciones» por lo que insisten desde Moncloa: él «decidirá el equipo».

Las mismas fuentes han indicado que las negociaciones empiecen por los «contenidos»: «Primero programa y luego el Gobierno».