Inicio Actualidad Iglesias será el interlocutor de Ayuso y Torra en la crisis del...

Iglesias será el interlocutor de Ayuso y Torra en la crisis del coronavirus

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha comparecido junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para informar sobre actuaciones inmediatas para todo el territorio nacional y determine las medidas necesarias para la correcta coordinación de dichos servicios sociales.

Iglesias coordinará el funcionamiento de los servicios sociales de todo el Estado, en cooperación con comunidades autónomas y ayuntamientos, para hacer frente a la crisis provocada por el COVID-19, por lo que será el interlocutor gubernamental con la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde José Luis Martínez-Almeida, el presidente de la Generalidad, Quim Torra, o el lehendakari Íñigo Urkullu, entre otras autoridades.

«Decir que este virus lo vencemos unidos es una declaración vacía si no significa que ninguna persona queda desamparada», ha manifestado. De este modo, ha anunciado el fin del techo de gasto para los Ayuntamientos para que puedan hacer uso del superávit.

En cuanto a las Comunidades Autónomas, ha anunciado 300 millones de euros para prestaciones básicas de servicios sociales, entre los que se incluye el refuerzo de la asistencia domicilio mayores y dependientes, el refuerzo de plantillas centros sociales y residencias de mayores y la asistencia de personas sin hogar.

En este sentido, ha querido resaltar el papel de las Fuerzas Armadas. “La cooperación con nuestras Fuerzas Armadas está siendo esencial en esta difícil situación”, ha manifestado, y ha agradecido el papel de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que se ha interesado “desde el primer momento” en la asistencia de las personas sin hogar.