Inicio Actualidad Igualdad espera contar con 350 millones para lucha contra el machismo en...

Igualdad espera contar con 350 millones para lucha contra el machismo en 2023

El Ministerio de Igualdad confía en contar, en enero de 2023, con un total de 350 millones de euros para luchar contra la violencia de género, un 23 % más que este año, incremento que se debe a una nueva partida de 30 millones de euros procedentes de los fondos europeos.

Según ha detallado en un encuentro con periodistas la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, esta partida de 30 millones de euros no figura en los presupuestos generales de 2023, pero forma parte de un acuerdo con el Ministerio de Hacienda fruto de la negociación de las cuentas para el próximo año.

«Estos presupuestos vuelven a ser un hito histórico», ha afirmado la secretaria de Estado, que ha destacado que con ellos se supera la barrera de los 300 millones de euros de inversión en la lucha contra el machismo.

El presupuesto del Ministerio de Igualdad para 2023 sube un 9 % con respecto a 2022 (47 millones más). En estas cuentas, Igualdad suma los fondos procedentes del mecanismo de recuperación y resiliencia, que serán un 21 % inferiores a los de este 2022 (16,2 millones menos).

El presupuesto total para Igualdad será de 573 millones de euros.

La Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género incrementa su presupuesto en un 13 %, con 46 millones más, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género sube un 15 % y suma 10,3 millones; el Instituto de las Mujeres aumenta un 17 %; y la Dirección y Servicios Generales de Igualdad un 24 %.

La prevención de la violencia de género asciende a 320 millones de euros con la suma de 261 millones a programas de prevención integral de la violencia machista y los 59 millones de los fondos europeos. Esto implica que el 56 % del presupuesto está destinado a la lucha contra el machismo.

232 millones se distribuyen a programas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres (el 41 %) y 7 millones a la igualdad de trato y diversidad (1 %).

En la lucha contra la violencia machista, la secretaria de Estado ha explicado que en términos consolidados el presupuesto se incrementa en 81 millones de euros, a lo que se debe restar los 46 millones procedentes de los fondos europeos destinados en 2022 a la construcción de los centros de crisis 24 horas, cantidad ya repartida a las comunidades.

Por tanto, el incremento destinado a las políticas de violencia machista sería de 35 millones, un 12,1 % mas que en 2022, a los que se sumarán en enero de 2023 los 30 millones comprometidos.

«Esto nos permitirá alcanzar los 350 millones de euros a políticas contra la violencia de género, un 23 % adicional a 2022», indican en Igualdad.

Rodríguez ha detallado que esta partida irá destinada a la ampliación de las transferencias a las comunidades autónomas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, al Plan de inserción para víctimas de trata, explotación sexual y mujeres en contextos de prostitución, y a transferencias para la creación de los recursos del plan contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

También se incrementará del presupuesto de a Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género para la atención de sus nuevas competencias.

Publicidad