Inicio Actualidad Ikea Group gana 1.468 millones al cierre de su ejercicio fiscal, un...

Ikea Group gana 1.468 millones al cierre de su ejercicio fiscal, un 40,6% menos

Ikea Group, el dueño de la mayoría de las tiendas de Ikea, obtuvo un beneficio neto de 1.468 millones de euros al cierre de su año fiscal 2018, que concluyó el pasado 31 de agosto, lo que representa una caída del 40,6% en relación al resultado de la compañía en el ejercicio precedente, según informó la multinacional, inmersa en la transformación de su negocio.

El resultado de explotación de la firma escandinava entre septiembre de 2017 y agosto de 2018 alcanzó los 2.251 millones de euros, lo que implica un retroceso interanual del 25,7%, mientras los ingresos de Ikea Group sumaron 37.050 millones, un 2,1% más.

La compañía precisó que ha realizado inversiones por importe de 2.800 millones de euros en tiendas, redes de distribución y distribución de clientes, centros comerciales, energía renovables y silvicultura.

“Durante el año hemos incrementado nuestros esfuerzos e inversiones para comenzar a transformar nuestro negocio“, declaró el ejecutivo español Juvencio Maeztu, vice consejero delegado y director financiero de Ikea Group. “Aunque esto ha tenido un impacto en nuestros resultados, es una decisión consciente para nosotros comenzar un periodo de tres años para la transformación de nuestro negocio”, añadió.

En este sentido, el grupo que explota 367 establecimientos de Ikea en todo el mundo estima que creará 11.500 puestos de trabajo durante ese mismo periodo, a medida que se expanda con nuevos formatos de tienda y en el canal ‘online’, mientras calcula un ajuste de otros 7.500 empleos, principalmente administrativos.

Por otro lado, Ikea indicó que la factura fiscal de la compañía en su año fiscal 2018 alcanzó los 1.081 millones de euros, de los que unos 634 millones correspondieron al impuesto de sociedades, lo que representa una tasa efectiva del 30%, frente al 24,9% del ejercicio anterior.

En el curso de los últimos cinco años, la compañía sueca calcula que ha abonado impuestos por importe de unos 7.263 millones de euros.