Inicio Actualidad Illa reconoce insuficientes 950 respiradores, pero carga la responsabilidad de las compras...

Illa reconoce insuficientes 950 respiradores, pero carga la responsabilidad de las compras en las CCAA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconoce es insuficiente la compra de 950 respiradores para toda España cuando ahora mismo hay más de 3.000 contagiados graves en las UCIs: «Harían falta más y estamos haciendo esfuerzos para comprar más». Al tiempo, ha explicado que están haciendo «un esfuerzo para producir más en suelo español».

Illa ha querido quitarse la responsabilidad al respecto apuntando que «la provisión de material sanitario corresponde a las CCAA y el Gobierno de España, lo que está haciendo es ayudar en un momento de emergencia muy especial a esta acción». Ha insistido en que han «comprado y pagado 950 equipos de respiración asistida» y que están haciendo «gestiones para cerrar la compra de más equipos».

En cualquier caso, el ministro de Sanidad ha dicho en rueda de prensa este miércoles que en lo que más confían es en la producción nacional de estos equipos «para ponerlos inmediatamente a disposición y con este autoabastecimiento no depender de entregas y de suministros de terceros países».

Así, el ministro ha informado de que España ha comprado a China material sanitario por valor de 432 millones de euros. Esta partida incluye 550 millones de mascarillas, 5,5 millones de pruebas rápidas de coronavirus, 11 millones de guantes, así como los 950 respiradores mencionados, pero hay que destacar que el contrato prevé el suministro para dentro de 8 semanas.