Imágenes en directo desde la Plaza Catalunya

Aunque poco a poco se va recuperando la calma en La Rambla de Barcelona, el terrible atentado que sacudió ayer a la capital catalana todavía se puede sentir en el centro de la ciudad. Una furgoneta atravesó las Ramblas arrollando a toda persona que se le ponía por delante. Un total de 13 muertos y más de un centener de heridos, de los cuales 15 se mantienen muy graves.

Hasta la Plaza de Catalunya y La Rambla, se ha desplazado La Vanguardia para ver cómo se está llevando la jornada de este viernes en homenaje a las víctimas y en contra el terror. Estos lugares se han convertido en altares improvisados para conmemorar a todas las víctimas del ataque y decenas de viandantes continuan atravesando estas calles. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha escrito en su cuenta de Twitter: “Volvemos a pasear por las #Ramblas y lo hacemos con libertad y amor por nuestra ciudad y por nuestra vida”.

Después de celebrar el minuto de silencio, todos los asistentes que han participado y más vecinos que se siguen sumando a la concentración que continua en La Rambla para rendir homenaje a las víctimas al grito de “No tenemos miedo”.

Anteriormente, en los momentos posteriores al minuto de silencio celebrado a las 12:00 horas de este viernes, La Vanguardia está tomando imágenes desde lo alto del edificio de El Corte Inglés de todos los ciudadanos y turistas que se han ido acercando hasta la Plaza de Catalunya para homenajear a las víctimas del ataque terrorista.

Durante toda la mañana, hasta el centro de Barcelona se han ido desplazando cientos de personas que han querido unirse a este homenaje a las víctimas del atentado terrorista. A todos los vecinos que han decidido acercarse les han acompañado las autoridades políticas pertinentes, además de Puigdemont, el Rey Felipe VI; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entre otros. En sus respectivas cuentas de Twitter, todos los dirigentes están actualizando la información con el hastag #TodosSomosBarcelona, #TodosSomosCataluña y #NoTengoMiedo.

A las 12:00 horas, en la Plaza de Catalunya, ciudadanos y autoridades se han unido en un minuto de silencio en homenaje de las víctimas del atentado en Barcelona. Una espectacular ovación por parte de los asistentes ha roto el emotivo silencio en el centro de la capital catalana. La Vanguardia ha retransmitido en directo los momentos previos al acto celebrado en la Plaza Catalunya para guardar un multitudinario minuto de silencio por el atentado en Barcelona del jueves.

Vista general de la Plaça Catalunya durante el minuto de silencio en homenaje al atentado terrorista en La Rambla de Barcelona ayer jueves Vista general de la Plaça Catalunya durante el minuto de silencio en homenaje al atentado terrorista en La Rambla de Barcelona ayer jueves (Cristina Gallego)

En las primeras horas de la mañana, a través de las redes sociales, los Mossos d’Esquadra han recomendado a los ciudadanos ir a pie al acto y sin bolsas grandes para evitar cualquier incidente. Han estado haciendo controles a los ciudadanos.

Cientos de personas se han congregado en la Plaza de Catalunya para el minuto de silencio. Cientos de personas se han congregado en la Plaza de Catalunya para el minuto de silencio. (Javier Soriano / AFP)

Diferentes autoridades políticas como los líderes del PSOE, Pedro Sánchez; de Ciudadanos, Albert Rivera; de Podemos, Pablo Iglesias; consellers del Govern y líderes políticos catalanes, así como la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría han acudido hasta la Plaza de Catalunya para guardar un minuto de silencio que cuando ha finalizado, los participantes han comenzado a gritar: “No tengo miedo”.

El Rey Felipe VI; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y otras autoridades políticas han acudido al minuto de silencio celebrado en la Plaza de Catalunya. El Rey Felipe VI; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y otras autoridades políticas han acudido al minuto de silencio celebrado en la Plaza de Catalunya. (Andreu Dalmau / EFE)

Algunos de los asistentes han portado carteles con frases como: “Todos somos Barcelona”, “Unidos en contra del terrorismo” para apoyar a las víctimas y sus familiares que ha dejado este ataque terrorista.

Entre los asistentes al minuto de silencio, algunos de los vecinos que se han acercado hasta la Plaza de Catalunya han portado carteles en contra del terrorismo. Entre los asistentes al minuto de silencio, algunos de los vecinos que se han acercado hasta la Plaza de Catalunya han portado carteles en contra del terrorismo. (Javier Soriano / AFP)

Todos los asistentes al minuto de silencio ahora bajan por La Rambla que se ha llenado de gente. La fuente de Canaletas de La Rambla de Barcelona se ha convertido este viernes en un altar improvisado para homenajear a las víctimas del atentado en Barcelona del jueves.

Cientos de personas abandonan la Plaza de Catalunya por La Rambla. Cientos de personas abandonan la Plaza de Catalunya por La Rambla. (Javier Soriano / AFP)
La fuente de Canaletas se ha convertido en un altar para las víctimas de l atentado ocurrido este jueves en Barcelona. La fuente de Canaletas se ha convertido en un altar para las víctimas de l atentado ocurrido este jueves en Barcelona. (Josep Lago / AFP)

El mosaico que Miró dedicó a la ciudad -lugar en el que la furgoneta se detuvo- se ha convertido en localización de medios de comunicación locales y extranjeros, así como lugar de encuentro de vecinos y numerosos turistas que se detienen en círculo para recordar a los fallecidos y heridos en el atentado de Barcelona. Algunos viandantes han improvisado una ofrenda de velas y flores encima del mosaico de Joan Miró frente al Gran Teatro del Liceo.

Los viandantes que cruzan, este viernes, por La Rambla están improvisando una ofrenda de flores. Los viandantes que cruzan, este viernes, por La Rambla están improvisando una ofrenda de flores. (Josep Lago / AFP)

Desde su cuenta de Twitter, el Ayuntamiento de Barcelona ha recordado que las estaciones de transporte público han vuelto a la normalidad, excepto las estaciones de metro, Rodalies y FGC de Plaza Catalunya y Liceu que permanecerán cerradas hasta las 13 horas, una vez acabado el minuto de silencio.

Algunos viandantes han improvisado una ofrenda de velas y flores encima del mosaico de Joan Miró

Loading...