Inicio Actualidad Imelda Marcos, condenada a prisión por corrupción

Imelda Marcos, condenada a prisión por corrupción

Imelda Marcosmujer del fallecido dictador filipino Ferdinand Marcos, ha sido declarada culpable de siete delitos de corrupción cometidos cuando fue gobernadora de Manila (1975-86) y condenada a entre 6 y 11 años de prisión por cada uno de ellos.

El Tribunal Especial Anticorrupción emitió una orden de arresto contra Marcos, de 89 años, tras emitir la sentencia condenatoria por haber desviado 200 millones de dólares del erario público a sus cuentas privadas en entidades suizas mediante siete transferencias.

Ni Imelda ni ningún representante legal acudió a la lectura de la sentencia, que la descalifica de por vida para empeñar un cargo público, a pesar de que había anunciado su intención de presentarse al cargo de gobernadora de Ilocos Norte, tradicional feudo de los Marcos.

Sin embargo, como la sentencia no es firme porque puede apelar ante la Corte Suprema, por el momento Marcos puede mantener su cargo actual como representante de la Cámara por Ilocos Norte, cuyo mandato expira el próximo año, además de seguir adelante con su candidatura como gobernadora.