Inicio Actualidad Impulso de energías renovables en Andalucía

Impulso de energías renovables en Andalucía

El Consejo de Gobierno tomó en cuenta el documento “Directrices Energéticas de Andalucía, Horizonte 2030”, que tiene como objetivo impulsar las energías renovables. Para ello, se necesita mejorar el desarrollo de las estructuras energéticas en la comunidad autónoma en los próximos 10 años.

Sustentados en este plan, obtendrían unas energías renovables con capacidad de ahorro y eficiencia energética para todos los ciudadanos que habitan en Andalucía. De esta manera, la posicionarán como una región de referencia en la transición energética.

Este documento fue posible, gracias a los trabajos que desarrolló la Agencia Andaluza de la Energía, adscrita a las Consejerías de la Presidencia, Administración Pública e Interior y de Hacienda y Financiación Europea. Esta se encargó de recopilar y analizar el marco estratégico y normativo a nivel global, europeo, nacional, incluido el Pacto Verde Europeo, así como el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, PNIEC 2021-2030.

Bajo estos lineamientos establecieron una definición de la perspectiva actual de la energía en la región y un diagnóstico de la situación energética de Andalucía. Un total de 100 expertos participaron en la identificación de las necesidades y las distintas claves que se necesitan para desarrollar el proyecto del sistema energético andaluz, proyectado para 2030.

A las conclusiones a las que llegaron, es que Andalucía tiene un potencial para convertirse en un modelo energético eficiente, sostenible, seguro y neutro en carbono, mediante el aprovechamiento de los recursos renovables que están disponibles en la región. Con este proyecto esperan incrementar el bienestar entre los ciudadanos, impulsar el crecimiento económico y generar nuevos puestos de empleo.

Es por ello, que en el documento se establecieron cuatro ejes de acción que se fundamentan en la lucha contra el cambio climático, que es posible mediante la descarbonización del actual modelo económico y energético. Solo así le darían paso al ecodiseño, la eficiencia y la innovación, que convertiría a la región en un referente tecnológico industrial.

En estos ejes también incluyeron energía más racional y responsable, así como la rehabilitación energética de los edificios y la atomización de los consumos energéticos. Además, de la utilización de fuentes de energía renovables para la cual requerirán de la formación de profesionales que se adapten a la rápida evolución de estas energías.

Andalucía destaca como una región que aprovecha los recursos no renovables con 1.112 nuevos megavatios (MW) eléctricos renovables, que duplicaron la potencia en comparación al año anterior. Estas cifras ubican a Andalucía en una potencia eléctrica instalada, donde el 43% proviene de fuentes limpias.

Es así, como Andalucía da pasos agigantados para introducir la energía renovable en los hogares y a esta línea también se integraron inventores de la Universidad de Huelva (UHU), quienes se encuentran en la fase de desarrollo de cocinas y hornos solares para el ambiente doméstico.

Rafael Rodríguez, experto en desarrollo de electrodomésticos y editor de elDULCEHOGAR, explicó que “las cocinas representarían una opción sostenible, pues tienen un tamaño de 1,54 m2 y alcanzan una potencia de 600 vatios (W), es decir, tendrían la capacidad de reducir en 42,6 kilotoneladas los gases de efecto invernadero”.