Independencia de Catalunya: últimas noticias en directo

67

Unidos Podemos, PDECat, PNV y EH Bildu se han concentrado en la Puerta de Los Leones del Congreso en protesta por la encarcelación de los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que consideran una acción “incendiaria” que entorpece el diálogo.

Un total 13 diputados de las formaciones soberanistas y de Unidos Podemos y sus confluencias (En Comú Podem y En Marea) han participado en esta concentración, en la que no estaba ERC, que había anunciado que sus parlamentarios no acudirían hoy a al Congreso ni al Senado.

En primera línea de la concentración se ha situado el portavoz del PDECat en el Congreso, Carles Campuzano, quien considera que la prisión para Sánchez y Cuixat es una “irresponsabilidad” en términos políticos y una “barbaridad” en términos jurídicos, y que va a hacer que el diálogo “sea todavía más difícil” cuando se necesitaba “crear un clima de distensión”.

Argumentos que ha repetido el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, mientras que la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha ido más allá al criticar la resolución judicial por “extralimitada” y afirmar que la a violencia en Cataluña ha sido “absolutamente institucional” y “planificada por el Estado”.

Campuzano, por su parte, ha reprochado al Gobierno que haya situado en el ámbito del Código Penal lo que es una “cuestión política”.