Inicio Actualidad Indios, huelga de hambre y cuernos regios

Indios, huelga de hambre y cuernos regios

Homenaje a Borrell en FAQS (TV-3). Laura Rosel se puso una camiseta con un indio piel roja, con penacho de plumas, pintado en el pecho. Risas a granel. Duda mi canario flauta Papitu de si era la caricatura del gran jefe Sitting Bull, o quizá la de aquel otro pintoresco sioux llamado Luther Standing Bear que después de una vida virtuosa al servicio de su tribu en Dakota del Sur, acabó de actor en el circo de Buffalo Bill y está enterrado en el Forever Cemetery de Hollywood.

Tras este primer golpe de efecto, el tema estrella de la noche fue la anunciada huelga de hambre de los Jordis. Despliegue de entrevistas en el templo. Al presidente del colegio de médicos, que les asistirá para mitigar complicaciones de salud; al abogado de los JordisJordi Pina; y al profesor mallorquín Jaume Sastre que tiempo atrás aguantó 41 días en huelga de hambre como protesta contra la política educativa del PP. Como ejercicio histórico, o elogio diacrónico de las huelgas de hambre que han protagonizado grandes personajes de la historia, repasaron con fotos y anotaciones a Mahatma Gandhi,  al miembro del IRA Provisional Bobby Sands, a Lluís María Xirinacs, y al etarra De Juana Chaos. Concluido el devoto recordatorio de huelguistas famosos, le preguntó Laura al abogado Pina, con ilusión: «Si la huelga de hambre de los Jordis se alarga, ¿puede que el caso acabe encima de la mesa de Angela Merkel?». O sea, ¿va a ser un gran éxito internacional? Respuesta del abogado: «¡Ostras, no lo sé! Pero todos los telediarios de las cadenas estatales lo han dado como primera noticia, antes incluso que las elecciones andaluzas (…) ¡O sea que esta huelga de hambre ‘està agafant volada’ desde el primer día!».

La gran noticia de la semana, las manifestaciones y huelgas de médicos, profesores, estudiantes y bomberos, no han tenido cabida en este templo. Es natural. Este Palmar de Troya sigue las consignas del diputado monseñor. A saber: no son cosas esenciales, no hay que distraerse.

Al final de la misa, no obstante, como premio por haber sido buenos feligreses, nos regalaron un tema sabroso. El periodista de ETB Xabier Lapitz nos informó de la traca navideña que prepara Villarejo. Dijo que tiene cintas grabadas de la Reina y de su compiyogui, en las que se dice: «El Rey es un cornudo».  ¡Ah! Cuernos regios. El trineo de Papá Noel.