Inicio Actualidad Inditex se desmarca de Mercadona y Ferrovial: descarta alzas de precios y...

Inditex se desmarca de Mercadona y Ferrovial: descarta alzas de precios y se queda en España

Inditex se desmarca de Mercadona y Ferrovial en su estrategia, tanto comercial como fiscal. El consejero delegado de la cadena textil, Óscar García Maceiras, por un lado ha descartado una subida generalizada de precios y, por otro, ha indicado que mantendrá su sede en España.

Este martes Mercadona admitió sin rubor que había incrementado «una burrada» los precios para protegerse de la escalada de la inflación. En cambio, Inditex ha decidido mantener en España y en otros mercados en los que opera una política de tarifas estables. Eso sí, no descarta ajustes en función de cada uno de los países y de los formatos, además de la familia de productos.

Hay que tener en cuenta que la situación de Mercadona y de Inditex es diferente, principalmente porque tienen una actividad distinta. La cadena valenciana opera en el segmento de la alimentación, mientras que la gallega en el textil.

Inditex, según ha señalado García Maceiras en la presentación de los resultados del año pasado, no ha querido precisar cuál fue el incremento de los precios ya ejecutado, pero ha señalado que han permanecido estables. Hace unos meses anunció que iba a preceder a una actualización media de un dígito de las tarifas, pero ahora ha matizado que se han mantenido de manera generalizada.

Encarecimiento selectivo

Este encarecimiento selectivo de los precios lo ha realizado sobre todo en los países donde la depreciación de la moneda ha sido significativa como consecuencia del contexto y la remontada global de la inflación tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Esto por ejemplo se ha producido, entre otros, en Turquía, donde su economía arrastra un problema de hiperinflación.

En cuanto a su sede García Maceiras ha destacado que Inditex continuará teniéndola en España, a diferencia del anuncio realizado a finales de febrero por parte de Ferrovial por el que se mudará a Países Bajos. El grupo que preside Marta Ortega seguirá apostando por nuestro país, ya que se siente cómodo y es dónde «hemos nacido».

«Apostamos con la contribución fiscal, con inversiones, tiendas y personas por España», ha destacado el consejero delegado del conglomerado de firmas como Zara. Maceiras no ha entrado a valorar la decisión adoptada por Ferrovial, pero ha puesto de manifiesto que Inditex paga 1.800 millones de euros en impuestos propios e indirectos a las arcas públicas españolas, además de pagar a proveedores 6.000 millones.

Inditex descartó a mediados de los años noventa del siglo pasado mover se sede fiscal y social a otro país tras un análisis de la situación. Una situación que, pese a la presión fiscal emprendida por el Gobierno de Pedro Sánchez, no ha cambiado.

García Maceiras, asimismo, ha subrayado que en esta apuesta por España Inditex tiene previsto llevar a cabo una parte relevante de las nuevas inversiones. Para 2023 en términos globales y para todos los mercados donde opera va a desembolsar 1.600 millones para mejorar su operatividad con la intención de «liderar la transformación del sector textil».