Inicio Actualidad Indra y sindicatos llegan a un acuerdo: rebajan de 1.036 a 580...

Indra y sindicatos llegan a un acuerdo: rebajan de 1.036 a 580 los empleos afectados en ITSI

19 de noviembre de 2020 (21:04 CET)

Indra Soluciones Tecnológicas de la Información (ITSI) y sindicatos han conseguido un acuerdo. La empresa tecnológica ha puesto punto y final a su proceso para ajustar plantilla que se inició el pasado 20 de octubre y que supondrá que al final, de los 1.036 trabajadores afectados solo tengan que abandonar su puesto 580. 

Itsi ha destacado el gran esfuerzo que las dos partes han hecho para lograr un acuerdo que pueda minimizar el daño del proceso de reestructuración. Las personas afectadas contarán con medidas de flexibilidad interna, con una mejora de formación y recualificación de un grupo importante de la filial teconólgica de Indra. 

Según el comunicado de la empresa, la compañía prevé la suspensión temporal del contrato de trabajo (ERTE) como medida para facilitar la formación y recualificación profesional, lo que se traduce en la conservación del empleo para 125 trabajadores.

Reciclaje profesional: programas de formación y recualificación

Los empleados seleccionados para el reciclaje deberán realizar un programa de formación y recualificación profesional elegido y sufragado por la empresa, lo que permitirá al empleado obtener una certificación de aptitud en determinadas habilidades relevantes para mejorar su empleabilidad.

Los acuerdos entre ambas partes también han recogido una pequeña bajada de salario a un colectivo de empleados con salarios notablemente superiores a la media de su rol o actividad, como medida para la conservación del empleo. Una situación que afectará a un máximo de 100 empleaos. 

Los sindicatos y la empresa también han acordado mecanismos de protección a los empleados que, por su edad, se encuentran más próximos a la edad de jubilación. Según han informado fuentes sindicales, del máximo de 580 amortizaciones de puestos de trabajo acordado, más de 220 serían prejubilaciones a partir de los 57 años.

Prejubilaciones para mayores de 57 años

Los prejubilados recibirán una prestación correspondiente al 80% del salario fijo bruto, descontando la cantidad de la prestación de desempleo hasta que alcancen los 63 años. Para las personas que tengan más de 63 años, la empresa propone una indemnización equivalente a 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.

También se han establecido medidas de protección de determinados colectivos más vulnerables o merecedores de un tratamiento más favorable para la conservación del empleo, así como un plan de recolocación externo mejorando las exigencias de la legislación vigente para proteger y fomentar la recolocación o el autoempleo.

Medidas de racionalización y optiminación de la plantilla

El pacto conseguido incluye así medidas novedosas que concilian la necesidad de la empresa de alcanzar sus objetivos de racionalización y optimización de la plantilla con la importancia que la compañía concede a la formación y recualificación permanente y con una aplicación atendiendo a criterios sociales de protección de los colectivos con mayores dificultades para el acceso al empleo.

Este acuerdo para la transformación de la plantilla de ISTI se enmarca en un plan de acciones anunciado por Indra el pasado mes de julio para superar las dificultades generadas por los cambios estructurales de los sectores donde tiene presencia el negocio de ISTI, adaptarse a las nuevas condiciones de mercado y de demanda, eliminar ineficiencias y mejorar su competitividad.