Inicio México Informales en Querétaro están ‘en extinción’

Informales en Querétaro están ‘en extinción’

Uno de cada ocho trabajadores en la Ciudad de Querétaro, el 13 por ciento del total, labora en el sector informal, la tasa más baja de 33 ciudades en las que se mide este indicador.

El auge económico, aunado a la fuerte entrada de inversiones y de empresas le han permitido a la capital del estado generar más y mejores oportunidades de trabajo para sus habitantes, con lo que se posiciona entre las ciudades que tienen las condiciones más favorables en el mercado laboral, según diversos indicadores del INEGI.

De acuerdo con los registros de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al cuarto trimestre de 2018, de un total de 419 mil trabajadores en la ciudad, apenas 54 mil 900 laboran en el sector informal.

El trabajo en el sector informal se realiza en unidades económicas constituidas al margen del marco legal e institucional y se caracteriza por sus altos niveles de precariedad, porque no ofrece económica, ni acceso a las instituciones de seguridad social y otras prestaciones.

Las ciudades con mayores niveles en este indicador son Tlaxcala (39.9 por ciento), Acapulco (37.1 por ciento) y Oaxaca (36.2 por ciento).

En el caso de la Ciudad de Querétaro esta tasa disminuyó en la última década de 17 a 13 por ciento. El número total de ocupados aumentó 18 por ciento de 2008 a la fecha, pero en el sector informal se contrajo 9 por ciento, lo que implicó que una parte de ocupados en esta actividad pasaron al sector formal, que ofrece mejores remuneraciones y acceso a instituciones de salud, entre otros beneficios.

Entre las ciudades consideradas por el INEGI, la capital de Querétaro ocupa además el sexto nivel más bajo en la tasa de condiciones críticas de ocupación, con 5.5 por ciento del total, superada por Hermosillo (3.6), Saltillo (3.7), Chihuahua (4.1), Monterrey (4.5) y Culiacán (4.6).

La tasa está muy por debajo de los niveles de poco más de 20 por ciento que tienen Tuxtla Gutiérrez, Acapulco y Tlaxcala.

Esta tasa se refiere a la población ocupada que labora menos de 35 horas a la semana por cuestiones involuntarias, o más de 35 horas con ingresos inferiores al salario mínimo o trabajan más de 48 horas semanales ganando menos de dos salarios mínimos.

La ciudad también destaca en la tasa de subempleo, de apenas 1.0 por ciento, la segunda más baja entre las principales ciudades, y se refiere a la proporción de ocupados que laboran menos de 35 horas por cuestiones involuntarias y manifiestan la necesidad de trabajar más tiempo.

Querétaro sobresale además en la proporción de trabajadores con seguridad social, que representa el 44.7 por ciento del total, la séptimo nivel más elevado entre las 33 ciudades.

Mientras que el número de trabajadores se elevó en 62 mil 600 en los últimos diez años, el número de desocupados creció apenas en mil 580, según los registros del INEGI.