Inicio Actualidad Iñigo Errejón elogia el régimen de Nicolás Maduro: “En Venezuela ha habido...

Iñigo Errejón elogia el régimen de Nicolás Maduro: “En Venezuela ha habido avances, se come tres veces al día”

Íñigo Errejón conversa con Pablo Iglesias durante la sesión de control al gobierno del 21 de junio de 2017

El candidato de Podemos a presidir la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, no ha titubeado a la hora de hacer una férrea defensa del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, durante una entrevista en el medio chileno «The Clinic». Ni siquiera incluso cuando el periodista, con datos, le rebatió cada uno de sus elogios al presidente venezolano.

Según explica Errejón, Maduro ha conseguido «inmensos avances» durante un proceso que califica como «inequívocamente democrático, donde se respetan los derechos y libertades de la oposición». Todo ello, pese a que el entrevistador cuestiona su criterio de democracia y le recuerda que el presidente de Venezuela «impuso una Asamblea Constituyente elegida sin la participación de la oposición» que reemplazó a la anterior cámara.

Aun así el cofundador de Podemos insiste en varias ocasiones sobre los «progresos» de Maduro, y el redactor le replica que él solo ve «retrocesos». Pero Errejón persiste y ampara sus elogios en que «en Venezuela la gente hace tres comidas al día».

– «En Venezuela la población ha bajado alrededor de 10 kilos en promedio en los últimos años», explica el periodista.

– «Yo ese dato no lo tengo», responde Errejón.

En este momento, el chileno accede a mostrarle los datos al político para que los pueda contrastar, pero Errejón cambia de tema: «Se han hecho drásticos avances, por ejemplo, en conseguir que la gente tenga acceso a la salud pública, que tenga acceso a la educación…».

El entrevistador, incómodo por la postura del español, le espeta: «¿Y por qué huye la gente del país?». Errejón se escuda en que en Venezuela existe «una crispación y una polarización política en el país muy dura» y en que no hay «un buen combate contra el desabastecimiento» por lo que gente decide irse a «buscar una vida mejor en otros países».