Inicio Actualidad Inmigrantes indocumentados ya pueden obtener licencia de conducir en USA

Inmigrantes indocumentados ya pueden obtener licencia de conducir en USA

El uso del automóvil de manera legal está ligado a la licencia de conducir. Anteriormente se veía como un “Lujo” el tener vehículo para transporte, pero ahora más que nunca es una necesidad. En base a eso, en Estados Unidos se han aprobado diferentes proyectos de ley, que permiten la obtención de dicha licencia a personas indocumentadas. Esto sugiere un nuevo salto en la calidad de vida de las mismas, su bienestar y comodidad al estar en el país.

De hecho, son 16 estados en donde es posible optar por el documento de conducir, siempre que se cumpla lo exigido por su gobernador y la DMV. Esta última se trata del Departamento de Automotor y Vehículo. Ten en cuenta que, en cada estado, las exigencias pueden variar, ya que en USA a diferencia de en otros países, cada ley de tránsito es dictada por el gobernador y no por el Gobierno Federal.

De esta manera, siempre se deben solicitar a través de la web oficial de la DMV. Sin embargo, se pueden simplificar de manera general, tal como serán presentados en el siguiente listado.

– Ser mayor de 18 años, y presentar DNI o pasaporte vigente.

– Presentar copia y original de la licencia de conducir de su país de procedencia.

– Demostrar que se es contribuyente y además disponer de un número del Seguro Social.

– Se debe haber residido como mínimo 6 meses dentro del estado donde se pretenda solicitar la licencia. Por ende, deberás presentar un comprobante de residencia.

– Cumplir con al menos 50 horas de manejo práctico, de las cuales 10 deben ser en la noche.

– Aprobar una prueba de manejo práctica y otra teórica (escrita) emitida por la DMV.

·- Realizar una prueba de capacidad visual y auditiva.

Las exigencias de cada estado para la licencia incluyen un test de manejo teórico

Los estados que permiten licencia hasta ahora incluyen a Virginia, Nevada, California, Washington DC, Washington New Jersey, Maryland, New York, Nuevo México, Illinois, Hawái, Delaware, Vermont, Oregón, Connecticut, y Utah.

Cuando la persona haya recaudado todos los requisitos a nivel de documentación, puede que tenga problemas a la hora de aprobar la prueba escrita. Esta última consta de múltiples preguntas de selección y análisis de manera que el aspirante para optar por la licencia de manejo tendrá que prepararse. Deberá estudiar, y ayudarse con herramientas de práctica tales como un test online teórico de manejo, que tiene muchísima similitud con la prueba real.

El test teórico debe responder correctamente en 90% de sus preguntas, por lo tanto, no debe subestimarse. Recuerda que cada ley de tránsito puede tener variaciones en ciertos estados. Y, por lo tanto, al menos unas 2 horas diarias de estudio son altamente recomendadas.

De igual manera no descuides el resto de requisitos. Todo en conjunto dará como resultado la expedición de la licencia, ni más ni menos. Esta te permitirá recorrer las calles del estado en donde la hayas solicitado. No funciona como documento de identificación, ni permite manejo de transporte pesado; sin embargo, vale la pena puesto que aumenta tu calidad de vida.