Inicio Actualidad Instan al Gobierno a sustituir el lema ‘Todo por la Patria’ de...

Instan al Gobierno a sustituir el lema ‘Todo por la Patria’ de los cuarteles por el ‘Todo por la democracia’: «La palabra Patria es franquista»

El antimilitarismo de la izquierda está en sus mismos orígenes. Existe abundante documentación que lo confirma. Pablo Iglesias nos ofrece una extensa antología de odio y resentimiento al respecto. Tampoco la famosa Ley Azaña obedecía a la necesidad de modernizar el Ejército, según se ha especulado y sin duda era conveniente, sino que escondía un mecanismo de depuración de los mandos militares que se consideraban desafectos a los objetivos revolucionarios de la II República.

No fue causalidad que una de las primeras medidas de la República Popular, o III República, al estallar la guerra, fuera la disolución del Ejército y su sustitución por unidades de Milicias que, bajo la presión de los consejeros soviéticos y del PCE, integrarían el habitualmente denominado Ejército Rojo. La derrota militar de éste (también la política de las estructuras gubernamentales de la III Republica) dejó un acusado y enfermizo poso de resentimiento y de revancha en la izquierda, rumiado durante las casi cuatro décadas posteriores. Hasta que le llegó la hora de satisfacerlos.

Grupos ultraizquierdistas han hecho una petición al Gobierno para sustituir el lema ‘Todo por la patria’ de los cuarteles del Ejército y la Guardia Civil por el lema ‘Todo por la democracia’.

Una de las entidades que se han sumado a esta iniciativa ha sido la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

La razón que esgrimen para este cambio de lema es que consideran que el ‘Todo por la patria’ es un lema franquista y argumentan que el citado lema fue una imposición de los golpistas del 18 de julio de 1936 con el que trataban de justificar sus violaciones de Derechos Humanos.

La citada asociación incluso sostiene que la Alemania de Adolf Hitler usó un lema que también justificaba el uso de la violencia, la persecución y los asesinatos en masa, el de ‘Todo por su seguridad’.

En un comunicado, la ARMH cita la definición de patria recogida en el diccionario de la RAE: «tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos».

«Nada se dice de la forma política o de los derechos civiles», precisa la ARMH.

¿Qué democracia?

“Todo por la Patria” por “Todo por la democracia”. ¿Qué democracia?, cabría preguntar de entrada. Pocos están dispuesto a morir por una democracia en la que prevalece el sistema métrico decimal de los votos. Se muere y se mata por un ideal y casi siempre en términos de revolución. Y para quitarse de encima la opresión de un sistema corrompido, despótico, depredador e insufrible al que la Patria le trae sin cuidado y está dispuesta a venderla a trozos a los separatismo del interior y a las potencias extranjeras, como ocurre con Marruecos o con Gibraltar, pasándose por el arco del triunfo el artículo 8º de la Constitución, persuadido de que está cumplido su estrategia desalmadora y desarmadora de los Ejércitos y truncada cualquier posibilidad de reacción. Si nos atemos a la constante bajada de pantalones en la que está embebido el Gobierno socialcomunista resultaría más consecuente que, dicho con la crudeza a que se presta nuestra lengua, en vez del “Todo por la Patria” o el “Todo por la democracia” se inscribiera metafóricamente el “Todo por el culo”.