Inicio Actualidad Interior quita la escolta a los jueces de instrucción de la Audiencia...

Interior quita la escolta a los jueces de instrucción de la Audiencia Nacional

El Ministerio del Interior ha ordenado retirar todos los escoltas de los seis jueces centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional que investigan las mayores causas de corrupción, según ha podido saber OKDIARIO.

La medida afectará a los siguientes magistrados de Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional: Santiago Juan Pedraz, titular del Juzgados Central de Instrucción número 1; Ismael Moreno Chamarro, titular del Juzgados Central de Instrucción número 2; el titular del Juzgados Central de Instrucción número 3 que actualmente se encuentra vacante; Fernando Andreu, titular del Juzgados Central de Instrucción número 4; José de la Mata, titular del Juzgados Central de Instrucción número 5; y Manuel García-Castellón, titular del Juzgados Central de Instrucción número 6.

Las mismas fuentes aseguran que los jueces disponían de dos personas que cubrían el servicio de escolta con el objetivo de velar por la seguridad de los magistrados, que se encuentran inmersos en causas complejas y de gran repercusión político social, durante doce horas al día. 

Se trata de una medida ejecutada por la cartera de Fernando Grande-Marlaska que ha generado una gran polémica en el ámbito jurídico.

Hay que recordar que ya en 2012 el Ministerio del Interior ordenó la retirada de casi la totalidad de los escoltas que protegen a jueces y fiscales del Tribunal Constitucional (TC), Tribunal Supremo (TS), Audiencia Nacional y el consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dentro de un plan de “reordenación” ejecutado durante el mandado de Mariano Rajoy.

Un año más tarde los jueces titulares de la Audiencia Nacional, en aquel momento se trataba de los magistrados Santiago Pedra, Eloy Velasco, Pablo Ruz, Ismael Moreno, Javier Gómez Bermúdez y Fernando Andreu, volvieron a disponer de esta protección -de la que ahora se les priva- debido a las múltiples protestas y concentraciones ciudadanas que durante esa época se celebraban a las puertas de la sede judicial.