Investigan a ocho autoescuelas guipuzcoanas por pactar precios

La Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) ha abierto una investigación ante las sospechas de que ocho autoescuelas de Guipúzcoa hayan pactado precios en el permiso de conducir de turismos. Los centros afectados están situados en los municipios de Errenteria y Arrasate.

La AVC ha informado de que la investigación se inició a raíz de la denuncia de un particular, lo que dio lugar a la apertura de dos expedientes, uno en cada municipio. En este sentido, ha argumentado que existen indicios de que las empresas hayan realizado «prácticas anticompetitivas».

En concreto, se trata de Autoescuela Lagunak, Bidebieta Autoeskola, Oiartzun Autoeskola S.L., Sarriegui Autoeskola, Arrasate Autoeskola, Leniz Autoeskola, Peñakoba Autoeskola S.L. y Telleria Autoeskola.

Si los hechos se confirman, las autoescuelas habrían vulnerado el artículo 1 de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia, lo cual podría acarrear multas de entre el 1 y el 10% del volumen de negocio.

«Lo que hay hasta ahora son similitudes en las conductas», ha manifestado en Efe la presidenta del organismo, Pilar Canedo. Ahora, la AVC deberá determinar si dichas coincidencias «están o no justificadas».

Con todo, ha precisado que la tramitación será «larga», dado que ahora se acaba de iniciar un periodo de instrucción y resolución que tiene un plazo máximo de año y medio en el que, entre otras cuestiones, las autoescuelas podrán acceder al expediente y hacer alegaciones.

Loading...