Irak lanza una ofensiva contra el último reducto del Estado Islámico en el país

El primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, anunció hoy en un mensaje televisado el inicio de la ofensiva contra el último reducto del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el país, la comarca de Al Qaim y otras poblaciones en la ribera del Eúfrates. ”No hay escapatoria sino la muerte o la rendición”, dijo a los combatientes del EI Al Abadi, quien se encuentra en Teherán de visita oficial.

El jefe del Gobierno iraquí prometió que las zonas que están bajo el dominio de los yihadistas “volverán todas al territorio de la patria con la determinación y perseverancia” de los “combatientes heroicos” de las Fuerzas Armadas y aseguró que la victoria está “cerca”.

En julio, las tropas iraquíes se hicieron con el control de Mosul, la ciudad más importante que desde 2014 estuvo bajo el dominio del Estado Islámico

El EI solo controla en Irak una zona poblada en la ribera del Eúfrates, en el noroeste del país, y también tiene presencia en la zona desértica de la frontera de Siria, país donde también mantiene territorios bajo su control. Las poblaciones más importantes de la zona de la ofensiva son Al Qaim, fronteriza con Siria, y Raua, ambas ubicadas en la provincia de Al Anbar.

El pasado julio, las tropas iraquíes se hicieron con el control de Mosul, la ciudad más importante que desde 2014 estuvo bajo el dominio del EI, y en los meses siguientes tomaron otras zonas del norte del país como la comarca de Tel Afar y Al Hauiya.

Por otro lado, Al Abadi, rechazó la propuesta kurda de “congelar” los resultados del referéndum de independencia para abrir un diálogo y afirmó que su Gobierno solo aceptaría su “anulación”. En un comunicado publicado en su página oficial de Facebook, el primer ministro exigió la anulación de los resultados de la consulta, celebrada el pasado 25 de septiembre, y el compromiso de las autoridades kurdas con la Constitución iraquí.

El primer ministro iraqu comenzó hoy una visita oficial a Teherán para tratar con los dirigentes iraníes la crisis con los kurdos y la situación de las milicias chiíes respaldadas por Irán. Al Abadi fue recibido por el primer vicepresidente iraní, Eshaq Yahanguiri, en el complejo palaciego de Saad Abad, donde se celebrará la reunión con el mandatario iraní, Hasan Rohaní, según informó la agencia oficial IRNA.

Está previsto que el primer ministro iraquí mantenga también entrevistas con el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, y con el presidente del Parlamento, Ali Lariyaní. Los responsables iraquíes e iraníes abordaran la crisis con el Kurdistán iraquí, que celebró el pasado 25 de septiembre un referéndum de independencia, rechazado tanto por Bagdad como por Teherán.

El Gobierno iraquí afirmó hoy que solo aceptará la “anulación” de la consulta, mientras que la Multitud Popular anunció que lanzará una operación contra el ejército kurdoiraquí en la zona fronteriza entre Irak, Siria y Turquía.

Esta milicia progubernamental, que está integrada por unos 100.000 combatientes en su mayoría chiíes y cuenta con el apoyo de Irán, se formó en 2014 después de que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) se hiciera con el control de vastas zonas del norte y el centro de Irak.

La presencia en Irak de estas milicias fue criticada el pasado domingo por el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, quien expresó la intención de su país de “construir un nuevo Irak lejos de la influencia de Irán y sus milicias”.

El jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif, respondió a Tillerson que “Irán es la fuente de la estabilidad, la paz y la lucha antiterrorista en la región”, y que si los milicianos hubieran esperado las ordenes de Washington el EI estaría en Bagdad y Erbil.

Al respecto, Al Abadi también defendió a las milicias asegurando que son “parte de las instituciones del Estado” y que se debe “alentar a los combatientes de la Multitud porque serán la esperanza del país y de la región”.

El otro tema de la agenda de las conversaciones en Teherán será la lucha contra el EI, cuyo último reducto en Irak -la comarca de Al Qaim y otras poblaciones en la ribera del Éufrates- es hoy blanco de una ofensiva militar. La visita de Al Abadi a Teherán se enmarca en una gira por la región que incluyó en los últimos días Turquía y Arabia Saudí, entre otros países.

Loading...