Inicio Actualidad Irán cierra cientos de cafeterías por «alentar el libertinaje»

Irán cierra cientos de cafeterías por «alentar el libertinaje»

El líder supremo iraní. Alí Jamenei, durante un discurso la semana pasada

Un total de 547 cafeterías y restaurantes han sido clausurados en los últimos diez días en Irán por ir «contra la moral islámica», utilizar «música no permitida» y «alentar el libertinaje», según anunciaron ayer las autoridades de ese país. La policía detuvo también a once propietarios de algunos de esos establecimientos.

En la república de los ayatolás, donde las leyes rigen la vestimenta, la apariencia de las mujeres en público o la mezcla de hombres y mujeres en las fiestas, entre otras normas, las cafeterías permanecen como uno de los únicos lugares donde las personas de ambos sexos (especialmente los jóvenes) pueden encontrarse. Por ello, en los últimos años se ha multiplicado el número de locales de este tipo a lo largo de todo el país.

El anuncio de las autoridades reveló también que se habían decomisado un total de 559 coches, supuestamente por haber «llevado música alta» o haberlos empleado para ligar (prohibiciones no escritas pero aplicadas a la hora de legislar). No obstante, la policía desmintió que se hubiera habilitado un número de teléfono para que los ciudadanos pudieran denunciar «actos inmorales» cometidos en público. No queda claro, por otra parte, si los cierres suponen un regreso a las clásicas campañas de vigilancia orquestadas por el régimen o si por el contrario se trata de un guiño a los sectores más conservadores.