Inicio Actualidad Irene Montero vuelve a atacar a los jueces delante del presidente del...

Irene Montero vuelve a atacar a los jueces delante del presidente del CGPJ y el Fiscal general

Irene Montero ha vuelto a atacar a los jueces españoles para evitar asumir errores en la aplicación de su Ley de Sólo sí es sí que está provocando la excarcelación de violadores por la rebaja de las penas. La ministra de Igualdad ha hablado de un sistema judicial «con sesgos y estructuras patriarcales» y ha defendido la necesidad de que jueces y fiscales «tengan la formación en perspectiva de género necesaria para la correcta aplicación de las leyes«.

Lo ha hecho durante las VIII Jornadas de Violencia de Género organizadas por el CGPJ en el Senado, que han contado con la presencia del presidente del órgano de poder de los jueces, Rafael Mozo, del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y el ministro del Interior y exjuez, Fernando Grande-Marlaska. No ha acudido la ministra de Justicia, Pilar Llop, por haber dado positivo en covid.

En presencia de ellos, Montero ha vuelto a presumir de leyes, señalando a los jueces por su forma de aplicarlas, y ha apelado a la Fiscalía para que, a través de su actuación, se evite la rebaja de penas que se está produciendo, a pesar de que las garantías jurídicas así lo exigen.

El papel de la Fiscalía para aplicar la ley

En su opinión, el ministerio público tiene el «importante rol» de «lograr la aplicación efectiva de las nuevas normas», volviendo a derivar toda responsabilidad sobre lo ocurrido hacia el sistema judicial español, en lugar de asumir fallos en la legislación que ha promovido ella misma.

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y del presidente del órgano de poder del os jueces, Rafael Mozo, han defendido delante de la ministra que los miembros del sistema judicial español «tienen una sólida formación» sobre violencia de género.

«Los fiscales están formados y especializados para perseguir toda violencia de género y para colaborar en la prevención y sensibilización social y, sobre todo, para a las víctimas toda la atención que precisen», ha dicho Ortiz mientras que Mozo ha destacado que «tienen un plan de formación excelente y, especialmente, contra estas materias de la violencia de género».

La respuesta del poder judicial

El respaldo más explícito ha partido de la presidenta del Observatorio de Violencia de Género del CGPJ y vocal, Ángeles Carmona, encargada de inaugurar el acto, que ha dado su «apoyo» a los jueces y ha destacado que «las mujeres pueden estar seguras de que nuestros jueces y juezas tienen una sólida formación y afrontan cada caso con enorme profesionalidad y la sensibilidad y comprensión necesarias hacia las víctimas de violencia machista».

El ministro del Interior ha evitado entrar en la polémica durante su intervención, evitando a la prensa a la entrada y salida del acto, al igual que la ministra Montero, que ha evitado hacer declaraciones a los medios después de llamar ayer «machistas» a los jueces, lo que le ha valido un nuevo enfrentamiento con ministras socialistas como Isabel Rodríguez, que han rechazado el ataque a los jueces de Igualdad.

Publicidad