Inicio Actualidad Isabel Díaz Ayuso ganaría las elecciones, según una encuesta de Telemadrid

Isabel Díaz Ayuso ganaría las elecciones, según una encuesta de Telemadrid

Isabel Díaz Ayuso ganaría las elecciones en la Comunidad de Madrid si se celebrasen a día de hoy unos comicios, en los que obtendría el 31,9 % de los votos, superando al socialista Ángel Gabilondo, el último vencedor en las urnas en 2019, según la encuesta MadriData elaborada por Sigma Dos para Telemadrid.

Gabilondo se quedaría con el 29,5 % de los votos, por detrás de Ayuso, que volvería a convertir al PP en primera fuerza política, dos puntos por delante del PSOE, mientras que Ciudadanos se quedaría en tercera posición con el 10,8 % de los apoyos y 14 diputados, 12 menos que en las pasadas elecciones.

El orden parlamentario quedaría idéntico al actual, con Más Madrid en cuarta posición, que perdería 6 escaños, seguido de Vox que se dejaría un parlamentario (11) y Unidas Podemos, que crece en votos para pasar de 7 representantes en la Asamblea a 10.

Según los datos recogidos en 1.600 entrevistas realizadas entre el 19 y el 22 de junio, Ayuso pasaría de haber logrado en 2019 el 22,2 % de los votos y 30 escaños en la Asamblea de Madrid, a subir a los 43 puestos en el hemiciclo con el 31,9 % de los apoyos.

La subida en apoyos de Ayuso se fundamenta principalmente en la retención de sus votos de 2019 (el 85,1% de los votantes del PP seguirían confiando en Ayuso) y en el descenso de Ciudadanos, que pierde un tercio de sus apoyos al pasar del 19,4 % de los votos al 10,8 %.

Esos apoyos se transfieren a PP o Vox: el 28,4% de los votantes de Ciudadanos en 2019 elegirían ahora al PP, mientras que el 7,5% votarían a Vox. También hay que destacar que el 25,3% de los ciudadanos que votaron a Vox en 2019 tendrían a Ayuso ahora como primera opción.

Aunque el PSOE se quedaría como segunda fuerza política, Gabilondo sumaría más apoyos que en las elecciones de 2019, ya que pasaría de aglutinar el 27,4 % de los apoyos y 37 escaños al 29,5 % y 40 diputados en el hemiciclo.

El PSOE suma más votos procedentes de Unidas Podemos y Más Madrid, ya que el 16 % de cada una de estas dos formaciones apoyaría ahora a los socialistas.

Más Madrid y Vox pierden 6 y 1 parlamentario respectivamente, y Unidas Podemos gana 3. Otras formaciones obtendrían el 1,3% de los votos, sin obtener presencia en a la Asamblea.

En cuanto a los líderes, el único que lograría el aprobado de los madrileños sería Ángel Gabilondo, con una nota de 5,21, mientras que la peor nota la recibe la líder de Vox, Rocío Monasterio.

Ayuso suspende con una nota de 4,70, por debajo ligeramente de su socio de Gobierno, Ignacio Aguado (Ciudadanos), que obtiene un 4,73.

Con calificación más baja se encuentran Pablo Gómez Penrpinyá (Más Madrid), con un 4,15; Isa Sera (Unidas Podemos), con un 3,72; y Rocío Monasterio (Vox), con una calificación de 3,28.

La encuesta MadriData también refleja que Ayuso es la líder de la política regional más conocida por los madrileños (96,8%), seguida de Gabilondo y Aguado (ambos en 87,7%). Perpinyá es el líder menos conocido (57,6%).

Cerca de cumplirse el primer año del Gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos en Madrid, los madrileños hacen balance, y después de la crisis sanitaria de la COVID-19, puesto que la encuesta se elabora en junio, el 44,2% valora positivamente la gestión y el 38,8% que la suspende. Otro 11% se muestra neutral en su valoración y ve cosas buenas y malas, mientras que el 6% no sabe o no contesta.