Italia fracasa e Islandia está a un paso de jugar su primer Mundial

Juega en el Palermo de la Serie B italiana, se llama Aleksander Trajkovski y un gol suyo a diez minutos del final acabó con las cuentas de los estadísticos: Italia no ha podido alargar su agonía, la que mostraba que podía llegar al Mundial a costa de España si mediaba derrota de la selección en Israel y una mastodóntica goleada del equipo que dirige Giampiero Ventura en Albania. No está para milagros Italia, que no pudo pasar del empate (1-1) en Turín ante Macedonia y llegará a la repesca plena de tiritas.

Partidos y horarios para este sábado

Relación de partidos valederos para la clasificación del Mundial de Rusia que se disputarán el sábado 7 de octubre (hora española)

01,35 h. Estados Unidos – Panamá

03,40 h. México – Trinidad y Tobago

15,00 h. Sudáfrica – Burkina Faso

15,00 h. Uganda – Ghana

18,00 h. Nigeria – Zambia

18,00 h. Camerún – Argelia

18,00 h. Islas Feroe – Letonia

18,00 h. Gibraltar – Estonia

18,00 h. Bosnia Herzegovina – Bélgica

18,00 h. Suecia – Luxemburgo

19,00 h. Libia – RD Congo

19,00 h. Guinea – Túnez

19,30 h. Cabo Verde – Senegal

20,45 h. Andorra – Portugal

20,45 h. Bielorrusia – Holanda

20,45 h. Chipre – Grecia

20,45 h. Bulgaria – Francia

21,00 h. Marruecos – Gabón

En la eliminatoria final de noviembre deberá evitar Italia la hecatombe que supondría quedarse fuera de un Mundial por segunda vez en su historia. Al de 1958 no acudió tras caer ante Irlanda del Norte y en el estreno en 1930 decidió no participar. En esta jornada superaba sin brillo a Macedonia con un gol de Chiellini antes de que Trajkovski premiase el tesón de su equipo, que ya había puesto en un brete a los italianos en el duelo que jugaron en Skopje. El grupo se completó en un partido sin interés clasificatorio en el que Israel venció en Liechtenstein (0-1).

La cruz es para un clásico como Italia y la cara para un novato. Islandia no deja de sorprender por más que siga con la base que le llevó y luego impactó en la última Eurocopa. Está a un paso de convertirse en el país menos poblado en jugar un Mundial, 335.000 habitantes entre los que ha brotado una generación de futbolistas maravillosa por su capacidad para explotar al máximo sus cualidades, un grupo de guerreros que no se arredran ante nada, tampoco ante un repleto estadio turco del que salieron victoriosos (0-3).

Gudmunsson y Bjarnasson adelantaron a Islandia antes del descanso y no pareció un marcador excesivo visto lo mostrado sobre el césped. Lo que les retrata es que no especularon con el marcador. No es una actitud que esté en el ADN islandés. Se lanzaron a por el tercer gol nada más regresar del descanso y lo encontraron a los cuatro minutos por medio del central Arnason. Turquía palideció. Arda Turan tuvo un agrio festejo de sus cien internacionalidades, se fue a la hora de partido sustituido por el celtiña Emre Mor, abucheado por su público, eliminado del Mundial, competición a la que su país solo ha acudido en dos oportunidades (1954 y 2002, cuando acabó en tercera posición).

Ingason disputa el balón ante el turco Kaan Ayhan.
Ingason disputa el balón ante el turco Kaan Ayhan. EFE

Islandia finiquitará el lunes en casa frente a Kosovo y si gana logrará el pase directo al Mundial porque Croacia fracasó en su casa ante Finlandia (1-1), encajó un gol sobre la bocina que no solo le aleja del liderato sino pone en peligro su pase a la repesca. Los croatas siempre parecen varios cuerpos por detrás del nivel que presagia su alineación. Una derrota en Kiev les dejaría fuera del Mundial en beneficio de la selección ucraniana, que pasó un mal rato en Kosovo para derrotar (0-2) a la modesta selección balcánica que cayó tras meterse un gol en propia puerta tras una hora de inocuos intentos visitantes en medio de un intenso aguacero. Al final redondeó Yarmolenko.

Gales superó la ausencia del lesionado Gareth Bale para sacar los tres puntos de Georgia (0-1), empresa que se le complicó porque tras el gol de Tom Lawrence al inicio de la segunda parte los georgianos de volcaron sobre la meta defendida por Hennessey. Se taparon como pudieron los galeses, que el lunes recibirán a Irlanda en un partido al que llegan por encima en la clasificación, pero en el que puede que el empate no le valga a nadie porque el peor segundo de los nueve grupos se queda fuera de la repesca y el tope de los 18 puntos puede resultar escaso. “Hemos estado toda la clasificación en el alambre, pero aquí estamos. Es lo que siempre hemos querido: llegar al final con opciones”, explica el seleccionador gales Chris Coleman. Los irlandeses pasaportaron a Moldavia sin apuros (2-0), pero solo pueden optar a la segunda plaza y necesitan ganar en Cardiff.

Solo Gales puede importunar a Serbia, que sucumbió en Austria (3-2) y sabe que estará en Rusia si vence en Belgrado a Georgia. Lo tuvo en la mano el experto combinado serbio, al que no acaban de llegar los ganadores del Mundial sub-20 de hace dos años. Marcó Milivojevic al poco de empezar, pero remontaron los centroeuropeos con dos tantos de Marco Arnautovic, que no quiso celebrar por sus orígenes serbios.

Loading...