Inicio Actualidad Iturgáiz recuerda a Sánchez que los etarras trasladados al País Vasco nunca...

Iturgáiz recuerda a Sánchez que los etarras trasladados al País Vasco nunca le pidieron perdón

El eurodiputado del Partido Popular Carlos Iturgaiz ha enviado una carta al ministro del Interior, Fernando García-Marlaska, en la que asegura que los etarras Olga Sanz y Javier Moreno nunca le han pedido perdón tras intentar asesinarle y, por tanto, no deberían acceder a beneficios penitenciarios como el tercer grado y el traslado a una cárcel del País Vasco.

El expresidente del PP del País Vasco denuncia que el acercamiento de los presos de ETA se enmarca en la política de gestos de los reclusos que se han desvinculado de la banda y que han pedido perdón a sus víctimas, sin embargo en el caso de los terroristas trasladados ayer a Basauri no se da esta circunstancia. Así, Iturgaiz asegura que “ninguno de ellos se ha puesto en contacto conmigo”.

Al hilo del traslado, Carlos Izturgaiz apunta que el traslado de presos de ETA se enmarca “en un proceso para el delibilitamiento de la lucha contra ETA que inició Rdríguez Zapatero que pasa por premiar a los verdugos y castigar a las víctimas”.

Además, Iturgaiz ha acusado al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, de “entrar al juego que quieren los terroristas”. “Hay que agradecer a Grande-Marlaska todo lo que ha hecho en la lucha antiterrorista cuando ejercía como magistrado de la Audiencia Nacional, pero lamentablemente, cuando se pisa moqueta y se entra en un Ministerio, acercan a los presos, y eso es lo que el PP no hizo y lo que quieren ETA y el nacionalismo”, ha dicho Iturgaiz.

Olga Sanz y Javier Moreno, ex miembros del comando Vizcaya de ETA y que cumplían prisión en el centro penitenciario de Vilabona (Asturias), han accedido al tercer grado penitenciario y lo cumplirán en la cárcel de Basauri (Vizcaya).

Moreno fue condenado en 2002 por la Audiencia Nacional a 74 años de prisión y Olga Sanz a 71 años por los delitos de pertenencia a banda armada, asesinato en grado de tentativa, conspiración para el asesinato y estragos, entre otros. En concreto, Sanz formó parte del talde que intentó asesinar al ex consejero de Interior, Juan María Atutxa y al ex presidente del PP Carlos Iturgaiz. El tercer grado lo cumplirán en la sección abierta de la cárcel de Basuari, en la que ya se encuentran, por razones de «arraigo social y familiar», según marca la normativa.